Scruton polemista

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Roger Scruton no rehúye los debates, y su voz se hace oír en distintas polémicas que interesan al público.

Por ejemplo, en relación con los derechos de los animales, Scruton los niega, pero cree que no son objetos a disposición del hombre, ya que este tiene deberes de cuidado hacia ellos. Tampoco la relación del hombre con la naturaleza puede obedecer a la lógica instrumental: si es algo creado y donado para el ser humano, este debe respetarla y protegerla.

En los últimos años ha realizado una intensa actividad como columnista en los principales medios británicos y norteamericanos y se ha pronunciado sobre temas candentes, como el multiculturalismo o la relación de la sociedad occidental con los inmigrantes de distinta cultura y religión.

Cree, por ejemplo, que los problemas de integración se han multiplicado debido al desprecio por la cultura propia. El individualismo y la transformación de las instituciones comunitarias, como la familia o la escuela, han hecho desaparecer el contexto que posibilita la integración de los extranjeros. No es casual, así, que estos, desorientados existencialmente, terminen encaminándose hacia la delincuencia o el radicalismo.

En uno de sus últimos artículos, publicado el pasado mes de marzo (The Spectator, 23-03-2016), Scruton reflexionaba sobre los problemas de la Unión Europea con el islam. Criticaba entonces que se hubiera intentado ocultar a la opinión pública la verdad sobre los delitos cometidos por algunos refugiados. La actitud de las autoridades reflejaba el miedo a ser acusados de racistas y de islamófobos.

Pero ¿fue silenciarlo una muestra de respeto por la cultura musulmana? A su juicio, constituyó más bien una falta de respeto para la mayoría de los musulmanes y refugiados, que se avergonzaban también de esos delitos. El respeto real es aquel, concluía, que considera al diferente también capaz de tener nuestras mismas exigencias morales.


Roger Scruton en español

  • La estética de la arquitectura (Alianza Editorial, 1985)
  • La experiencia estética (Fondo de Cultura Económica, 1987)
  • Filosofía para personas inteligentes (Península, 1999)
  • Los usos del pesimismo. El peligro de la falsa esperanza (Ariel, 2010 “El abuso del sexo”, en: J.R Stoner y D.M. Hughes (ed.), en: Los costes sociales de la pornografía (Rialp, 2014)
  • El alma del mundo (Rialp, 2016)

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.