Repensar la educación

Página 1

Autor: Inger Enkvist

Inger Enkvist
Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (2006). 160 págs. 11 €.

La profesora sueca Inger Enkvist había hecho ya en "La educación en peligro" (Aceprensa 169/00) una crítica del modelo educativo de su país. Aquí amplía el análisis al sistema educativo que predomina en Occidente, centrándose en las características comunes a distintos países. El balance del diagnóstico es alarmante.

La escuela está en crisis porque es reflejo de una sociedad en crisis. Ha rechazado un modelo de escuela anterior tachado de autoritario, para caer en el extremo contrario, un estilo educativo donde todo vale: basta con invocar la creatividad. La excesiva pedagogización de la educación, impuesta por teóricos, muchos de ellos sin contacto directo con la escuela, las desvalorización del esfuerzo, la crítica indiscriminada a la civilización occidental, la aceptación de un multiculturalismo donde todo está en el mismo plano de igualdad, y el poco acierto en la integración de los inmigrantes en nuestro sistema educativo, son facetas de este deterioro.

El análisis es impecable. Falta la parte más difícil: una propuesta para salir del proceso de decadencia. Solo dedica un último capítulo, muy breve, a apuntar unas líneas de mejora, además de algunas sugerencias que hace a lo largo del libro. Quizá podría haber aglutinado esas facetas en un capítulo que permitiera vislumbrar las características de los centros educativos donde se alcanza el éxito escolar.

José Manuel Mañú

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.