Recursos de literatura infantil y juvenil

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

No son pocas las revistas e instituciones que ofrecen información sobre literatura infantil y juvenil (LIJ). Como es lógico, las que se ciñen más a lo inmediato se ven urgidas a dar cuenta de las novedades e inevitablemente arrastradas por la moda del momento y el empuje publicitario y comercial de quienes tienen más medios. Lo negativo es que, a veces, la información que se da es un tanto acrítica y olvida que a los lectores niños y jóvenes no hay que darles lo local o lo de ahora sino lo mejor, sea de quien sea y venga de donde venga. Lo positivo es que, con todo, hay disponible información más que suficiente para quien desee orientarse bien.

En España se publican varias revistas en papel. La más antigua y completa es la mensual CLIJ, «Cuadernos de Literatura infantil y juvenil». Otra revista histórica con periodicidad cuatrimestral y que desde hace tres años tiene una nueva y atractiva presentación, es «Lazarillo» (www.amigosdelibro.com). Revistas bimestrales y locales pero con información amplia, son «Peonza», editada por un grupo de profesores de Santander; «Platero», editada en el centro de profesores de Oviedo; «Educación y Biblioteca», una revista sobre biblioteconomía y documentación que contiene una sección de LIJ. Y otras dos cuatrimestrales son «Fadamorgana» en gallego y «Faristol» en catalán.

Hay dos revistas en la red en castellano. Una es la española www.revistababar.com, sin periodicidad, con información sobre libros recientes y una pequeña sección de noticias sucedidas en España. Otra es la argentina www.imaginaria.com.ar, quincenal, con información de interés sobre todo del ámbito argentino e hispanoamericano. A ellas se ha unido el diccionario de literatura infantil y juvenil de Luis Daniel González www.bienvenidosalafiesta.com, una página en la que unos comentarios diarios a modo de «blog» van introduciendo progresivamente reseñas amplias de autores y obras.

Útiles para profesores y personas interesadas en la cuestión son las páginas web de las instituciones españolas que se ocupan prioritariamente de la LIJ. La más importante es la de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, www.fundaciongsr.es, que contiene información de toda clase y desde la cual se puede acceder a la base de datos www.sol-e.com, un servicio de orientación de lectura muy bien diseñado con recomendaciones de lectura por edades y abundantes recursos para profesionales y para familias. Además, contienen información y documentación de interés la página del Centro de estudios de Promoción de la lectura y literatura infantil, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, www.uclm.es/cepli, y el portal Platero de la Biblioteca Virtual Cervantes, www.cervantesvirtual.com/portal/platero.

Dos importantes instituciones extranjeras con página web en castellano, aunque con menos información en español que la que dan en su idioma original y en inglés, son la International Jugend Bibliothek, establecida en Munich, www.ijb.de, y el Centre International d’Etudes en Littérature de Jeunesse, establecido en Charleville-Mézières, en Champagne Ardenne, www.ricochet-jeunes.org.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.