¿Qué será de mi pensión?

Página 1

Autor: José Ignacio Conde-Ruiz

Península.
Madrid (2014).
246 págs.
14,95 € (papel) / 9,99 € (digital).

Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 27/15

Con motivo de la crisis económica, pero también con ocasión de cada campaña electoral, las dudas sobre el futuro de las pensiones es un tema reiterado. Si a ello se añade los preocupantes índices de desempleo que existen en algunas economías, en especial las del sur de Europa, el pánico puede cundir entre los futuros pensionistas. Sin embargo, no es fácil entender el manejo de las cifras que emplean políticos y expertos. ¿Qué será de mi pensión? constituye una sencilla introducción al sistema y funcionamiento de este seguro social.

Conde-Ruiz, profesor universitario y destacado experto en la materia, explica las diferencias entre el sistema de reparto y capitalización, así como lo que implica optar por un modelo contributivo o asistencial. Aporta datos comparativos y gráficos para ilustrar sus explicaciones, fáciles y accesibles.

Pero lo que sí puede afirmarse es que en las condiciones actuales el sistema tal y como lo conocemos resulta insostenible, por lo que muchos países, entre ellos España, han emprendido reformas. La rentabilidad del mismo depende de la productividad y de las condiciones demográficas: con la crisis se ha resentido la capacidad productiva; pero lo más llamativo ha sido el envejecimiento de la población y la tendencia dramáticamente decreciente de la natalidad, que es el fundamento del sistema, aunque políticamente no se preste atención a la dimensión demográfica del problema.

Es obvio que cada vez vivimos más y cada vez hay menos nacimientos. Y también que se accede más tarde al mercado laboral y las jubilaciones se han adelantado. La viabilidad de las pensiones depende, a juicio de este experto, en mayor inversión en la educación –para mejorar la capacidad productiva– y, sobre todo, en políticas directas –e indirectas– que fomenten la natalidad. Esas son las reformas imprescindibles. Además hay que ser consciente de que si no se quiere reducir la cuantía de las pensiones no hay más remedio que prolongar la vida laboral.

El autor aprovecha el último capítulo para ofrecer consejos que ayudarán a afrontar en mejores condiciones económicas el período de jubilación. Se trata en definitiva de un ensayo clarificador sobre un tema muy importante y del que es imprescindible estar bien informado para evitar confusiones mediáticas e ideológicas.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.