aceprensa

Iniciativas de formación y acompañamiento durante el noviazgo


Para muchos jóvenes, los cursillos prematrimoniales resultan insuficientes: les gustaría contar no solo con más sesiones y charlas, sino también con alguien con quien poder hablar personalmente, alguien que les acompañe en su noviazgo1. Y no solo en caso de novios con fecha de boda, sino como parte del camino de discernimiento en la relación.


Durante las últimas Jornadas de Actualización Pastoral, celebradas en la Universidad de Navarra el 17 y 18 de septiembre, se presentaron tres proyectos de formación o acompañamiento: “Autoescuela para novios”, “7 conversaciones con novios” y un itinerario del noviazgo.

La “Autoescuela para novios” nació en las parroquias de San Manuel González y Nuestra Señora de Fuente del Fresno, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En cada edición participa un experto y también se otorga mucha importancia a los talleres que favorecen el diálogo entre los novios. Teresa, de 21 años, que asistió a una de las “Autoescuelas”, subraya que lo que más le gustó fue esa faceta práctica, porque “sirve para aprender a comunicarse mejor”, y porque la reflexión que propicia permite “darte cuenta de cosas a las que antes no habías prestado atención, porque no te habías parado a pensar”.

En Badajoz, en la parroquia de Santa Eulalia, organizan “7 conversaciones con novios”. Los temas que abordan son la relación dentro del plan de Dios, el significado de la promesa, el reto de crecer juntos y la convivencia, la sexualidad, la presencia de Dios en sus vidas, los sacramentos y la Iglesia, la boda como un punto de partida; todo esto con el acompañamiento como un elemento transversal de las sesiones. La experiencia ha servido para que los novios lleguen al matrimonio con mayor conciencia de lo que significa y, una vez pasada la boda, den continuidad a su formación y su vida de fe.

Estas experiencias permiten a los novios llegar al matrimonio con mayor conciencia de lo que significa

De la petición de tres jóvenes parejas de novios de la diócesis de Getafe surgió un itinerario del noviazgo, en el que el acompañamiento se realiza tanto de forma personal como grupal. Sus reuniones son un sábado al mes y en ellas disfrutan de un momento de ocio, tienen un rato de formación, rezan y celebran la Eucaristía. Cuatro años después, el grupo está formado por 26 parejas.

En las mencionadas Jornadas, Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao, anunció que a finales de 2019 la Conferencia Episcopal Española publicará un itinerario de formación y acompañamiento de novios.

Proyectos de investigacion

Además de iniciativas pastorales, otras se dirigen a conocer mejor a los jóvenes para ofrecerles orientación pegada al terreno. YourLife es un proyecto internacional de un grupo de investigación de la Universidad de Navarra que ofrece gratuitamente a los colegios un informe generado a partir de cuestionarios anónimos a los alumnos de entre 13 y 18 años sobre estilos de vida y sus relaciones personales. Con este estudio, los centros pueden conocer mejor su realidad escolar y, así, planificar de manera más eficaz sus acciones educativas. Desde 2011, cien colegios se han beneficiado de este servicio.

Otros investigadores del citado grupo desarrollan el proyecto AMAR (Antecedents of Marital Adjustment Research), cuyo objetivo es descubrir qué factores propician matrimonios felices. En él puede participar cualquier pareja de novios que tenga planeado casarse en los próximos meses: solo deben rellenar un cuestionario inicial y, después, cada dos años, otros más breves, que sirven para realizar el seguimiento. Además de obtener resultados sobre las claves de éxito en el matrimonio, este estudio da la oportunidad a las parejas de conocerse mejor a través de un informe basado en su primera encuesta completada.

____________________

Ver también Del “me gustas” al “sí, quiero”2