aceprensa

Effie


Desarrolladora: Inverge Studios.
Distribuidora: PlayStation España.
Género: Acción y aventuras en mundo abierto.
Plataformas: PS4, PS4 Pro.
Plataforma analizada: PS4.
Idioma: Voces en inglés, textos en castellano (hasta futura actualización).
PEGI: 12+ (violencia).
Precio: 19,99 €.
Web oficial1


En una época en la que están tan de moda las remasterizaciones y los remakes, es una agradable sorpresa encontrarse con un juego hecho en España y que homenajea, sin rubor y con mucha elegancia, a clásicos como Ratchet & Clank2 o Jak & Daxter3, y homenajea a Zelda4.

Effie es la nieta del protagonista, Galard. Este es un hombre ya mayor que le cuenta a su nieta cómo luchó por recuperar una juventud perdida por culpa de la maldición de una bruja. Ese viaje incluyó numerosos puzles, combates contra enemigos, y plataformeo para encontrar objetos de gran valor que le fueran dando más y más poder para poder enfrentarse, finalmente, a la malvada hechicera.

El principal valor de este juego es que tiene lugar en un amplio mundo abierto en el que podemos ir adonde queramos, lo que tiene mucho valor, tratándose de un pequeño estudio de desarrollo.

La jugabilidad es muy entretenida, gracias a la inteligente mezcla de sus componentes, entre los que se incluye un escudo de gran utilidad (de ahí el guiño a Zelda) que nos servirá para recorrer grandes distancias en poco tiempo.

Técnicamente el trabajo es muy vistoso, porque la distancia de dibujado es muy amplia y el estilo gráfico es llamativo, aunque cuando hay varios enemigos en pantalla sufriremos enormes ralentizaciones que se hacen molestas. Se habría agradecido, además, un mapa del sitio en el que nos vamos a mover, porque muchas veces nos encontraremos perdidos y sin saber dónde está nuestro siguiente objetivo.

Aunque actualmente está con voces en inglés y subtítulos en español, en breve estará disponible –vía actualización– la traducción completa, algo muy a tener en cuenta con tantos juegos de Talents que llegan sin doblaje.

Effie es, en suma, un juego muy recomendable para amantes de lo retro y para jóvenes, gracias a que no tiene contenidos sangrientos o inadecuados.