aceprensa

Massïra


Género: Plataformas, puzles.
Plataformas: PS4, PS4 Pro.
Versión analizada: PS4.
Desarrolladora: Frost Monkey.
Distribuidora : PlayStation España.
Idioma: Textos en español.
PEGI: 7.
Precio: 12,99 €.
Web oficial1.


Es difícil no caer en mensajes políticos o demagogia cuando hablamos de temas sociales complejos como el de los refugiados. No existen las soluciones fáciles, hacen falta acciones concretas llevadas a cabo de forma inteligente. Por eso es de agradecer que existan videojuegos como Massïra, que plantean el tema con tacto y describen una realidad que existe y sobre la que se quiere concienciar, sin citar partidos o políticos.

Massïra nos cuenta, basándose en historias reales y noticias aparecidas en los medios de comunicación, un viaje protagonizado por una niña pequeña, Numi, y su abuela Yara. Ambas son obligadas a dejar su casa y hacer un largo viaje desde Siria hasta Europa, inmersas en una realidad extraña.

Con un gran trasfondo social y un cuidado estilo artístico, nos enfrentaremos a distintos problemas desde la fantasiosa perspectiva de la pequeña protagonista. Para avanzar debemos ayudar a otros refugiados, y a veces elegir entre varios caminos. El juego mezcla plataformas con pequeños y sencillos puzles durante las dos horas que podemos disfrutarlo si queremos explorarlo todo.

Aunque se ha colado algún mensaje algo buenista, hay que reconocer a los desarrolladores su logro, al evitar referencias políticas y centrarse en el tema social. Por supuesto hay críticas evidentes, pero no se centran en nadie concreto ni se menciona en ningún momento a persona alguna.

El cuidado diseño, tanto visual como sonoro, contrasta con algunos errores que pueden fastidiarnos la partida y obligarnos a reiniciar el nivel. Por fortuna, el guardado es frecuente, pero frustra ver que los proyectos de PS Talents, a pesar de sus buenas ideas, no salen con el suficiente pulido. Eso sí, se agradece que llegue con textos en español perfectamente escritos.

En todo caso, el juego cumple su función: entretiene y logra concienciar sobre una realidad difícil que requiere respuestas contundentes más allá de buenas palabras y promesas. Aunque no tiene contenidos violentos ni lenguaje soez, y eso le hace tener un PEGI 7, por su temática se recomienda a partir de los 12.