aceprensa

Otros estrenos (29 marzo 2019)


Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 29 de marzo.


Conociendo a Astrid
Unga Astrid

Directora: Pernille Fischer Christensen. Guion: Kim Fupz Aakeson, Pernille Fischer Christensen. Intérpretes: Alba August, Trine Dyrholm, Björn Gustafsson, Magnus Krepper, Maria Bonnevie, Henrik Rafaelsen, Liv LeMoyne, Sofia Karemyr, Lars Väringer, Saga Wetterqvist, Maria Alm Norell, Mira Mitchell. 123 min. Adultos. (X)

Si hay un personaje de la literatura infantil del siglo XX que haya envejecido bien, esa es la pelirroja Pippi Långstrump.

Detrás de este personaje literario está Astrid Lindgren2, una joven sueca, madre soltera, que tuvo que luchar contra viento y marea por sacar adelante a su hijo y su propia independencia. La cinta, de hechura clásica, tempo lento, tono adulto y cuidada puesta en escena, coloca el foco en los orígenes de Lindgren mucho antes de que creara a Pippi Calzaslargas. Es interesante comprobar como detrás del travieso personaje hay una biografía no exenta de amargura. Ana Sánchez de la Nieta.

 

La caída del imperio americano
La chute de l’empire américain

Director y guionista: Denys Arcand. Intérpretes: Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard, Louis Morissette y Maxim Roy. 129 min. Adultos. (SV)

Premio FIPRESCI del pasado Festival de Valladolid, este film del canadiense Denys Arcand sigue la estela de El declive del imperio americano y Las invasiones bárbaras4, anteriores películas del cineasta. Un filósofo inadaptado, una prostituta de lujo, un financiero sin escrúpulos y un expresidiario forman un improbable equipo cuya misión es esconder un dineral que casi por casualidad ha llegado a sus manos.

Denys Arcand vuelve a ofrecer una mirada original y crítica sobre el mundo capitalista y sus daños colaterales. En realidad, son más interesantes las situaciones particulares que el conjunto, menos redondo que Las invasiones bárbaras. De fondo está el mundo de los descartados, la solidaridad de ciudadanos anónimos y un cierto toque capriano que se agradece. La película se mueve entre la comedia, el drama y el thriller, lo cual no es en principio una ventaja, y además nos ofrece algunos pasajes un poco sórdidos. Pero el conjunto es de lo más interesante. Juan Orellana.

 

¿Qué te juegas?

Directora: Inés de León. Guion: Pablo Alén, Breixo Corral, Astrid Gil-Casares, Rafa Russo. Intérpretes: Leticia Dolera, Amaia Salamanca, Javier Rey, Hugo Silva, Santiago Segura, Sara Sálamo, Itziar Castro, Brays Efe, Pedro Casablanc, Mar Saura, Daniel Pérez Prada, Mariam Hernández. 102 min. Jóvenes-adultos. (DX)

Para conseguir hacerse con el mando de su naviera e imponer sus ideas, Roberto tiene que conseguir que su hermana Daniela, que dirige la empresa con mano firme, se enamore. Creyendo que Daniela es lesbiana, Roberto contrata a Isabel, aspirante a actriz, hace monólogos cómicos, para que la seduzca.

Los personajes son planos y no inspiran ninguna simpatía. Las situaciones se repiten con escasa gracia y poco ritmo. Algunas situaciones y alguna línea del diálogo hacen reír y, en general, evitan que el tono sea zafio. Fernando Gil-Delgado.


Las invisibles
Les invisibles

Director: Louis-Julien Petit. Guion: Louis-Julien Petit, Marion Doussot. Intérpretes: Fatsah Bouyahmed, Marianne Garcia, Audrey Lamy, Déborah Lukumuena, Noémie Lvovsky, Corinne Masiero, Pablo Pauly, Sarah Suco. 102 min. Jóvenes-adultos.

Louis-Julien Petit pasea su cámara por un centro de acogida para mujeres y sigue a algunas de ellas –maduras, sin familia, techo o trabajo– y a las asistentes sociales que se ocupan de ellas. El resultado es un poema: la situación es grave pero el director se niega a hacer sangre o bilis; su mirada es amable, compasiva y no le falta, en algún momento, algún toque de humor. El mensaje, positivo y solidario, llega con facilidad y la película –con toda su dureza– deja buen sabor de boca. Una agradable sorpresa. Fernando Gil-Delgado.