aceprensa

Spaemann, en sus propias palabras


Junto con estudios filosóficos, Robert Spaemann1 (1927-2018) ha dejado textos más breves en los que aborda de modo muy directo problemas y debates de nuestra época. Varios están accesibles en Aceprensa.


Spaemann no rehusó pronunciarse sobre los temas más candentes de la actualidad, como el aborto o el matrimonio homosexual, y siempre defendió con elegancia y sencillez sus puntos de vista. Familiarizado con los grandes clásicos de la historia de la filosofía, se reconocía como filósofo cristiano y creía que la fe podía ayudar a enriquecer el debate intelectual. Se preocupó por temas como la ética, la felicidad, la persona o Dios desde una perspectiva realista.

Uno de los asuntos que trató más en sus últimos años fue el del pluralismo de posturas y creencias en las sociedades contemporáneas, y cómo plantear la tolerancia en tal situación.

* En El relativismo intolerante2 sostiene que el relativismo moral y político es una falsa solución al pluralismo, engendra nuevas formas de intolerancia y avasalla derechos en nombre de valores.

* Creyentes y no creyentes en la sociedad democrática3: unos y otros, dice Spaemann, pueden hallar la base de la convivencia en la razón humana común.

* La resaca del relativismo4: en este diálogo con Jaime Antúnez Aldunate, Spaemann recuerda la importancia social de la verdad y los peligros que derivan de la manipulación.

* La visión universalista de la ley natural5. La misma diversidad de culturas que plantea hoy con urgencia la necesidad de un terreno moral común, por otro lado parece hacer imposible encontrarlo. En realidad, señala Spaemann, esa misma pluralidad ofrece una clave para descubrir lo universalmente válido en la naturaleza humana.

Otros textos versan sobre ética:

* El rechazo incondicional del mal6: en un comentario a la encíclica Veritatis splendor, Spaemann explica el vínculo entre la moralidad y la dignidad humana.

* Reivindicar la belleza del matrimonio cristiano7: un artículo que resalta el atractivo del matrimonio católico y su importancia en un contexto de aceptación generalizada del divorcio.

Entre sus libros disponibles en el mercado, se pueden destacar los siguientes:

* Meditaciones de un cristiano. Sobre los salmos 1-518 y Meditaciones de un cristiano. Sobre los salmos 52-1509: últimas obras de Spaemann traducidas al español, en las que bucea en las riquezas del salterio.

* Ética, política y cristianismo10: colección de artículos, entrevistas y conferencias que examinan las razones del planteamiento relativista en la vida pública.

* Sobre Dios y el mundo. Autobiografía dialogada11. En esta larga conversación, explica su trayectoria intelectual y las preocupaciones filosóficas a las que su obra ha intentado responder.

* El rumor inmortal. La cuestión sobre Dios y la ilusión de la Modernidad12: una reivindicación de la metafísica, la clave que separa o acerca el pensamiento a la religión.