aceprensa

Otros estrenos (8 diciembre 2017)


Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 8 de diciembre.


El viaje
The Journey

Director: Nick Hamm. Guion: Colin Bateman. Intérpretes: Colm Meaney, Timothy Spall, Freddie Highmore, Toby Stephens, John Hurt, Catherine McCormack, Ian McElhinney, Ian Beattie, Barry Ward, Kristy Robinson. 94 min. Jóvenes.

Tras décadas de matanzas en Irlanda del Norte, en 2006 el primer ministro británico, Tony Blair, organiza en Escocia un encuentro secreto entre dos enemigos acérrimos y sus equipos: el nacionalista Martin McGuinness y el unionista Ian Paisley. En cierto momento, ambos tienen la oportunidad de realizar solos un viaje en coche, que podría cimentar por fin una paz duradera.

En su afán por mostrar el rostro humano de la política, este filme del norirlandés Nick Hamm quizás lima demasiado las aristas de la realidad. Y la unidad de tiempo y acción da un cierto aire teatral o televisivo. Pero son defectos menores de una notable intriga política, con un guion chispeante, ponderado e inteligente, con dos protagonistas memorables y varios secundarios de entidad. Elogio especial merece la sutileza con que se tratan las diferencias entre el catolicismo de McGuinness y el protestantismo de Paisley, para subrayar la capacidad redentora de la caridad cristiana, sobre todo en su combinación ganadora de arrepentimiento y perdón. Jerónimo José Martín.

 

El sentido de un final
The Sense of an Ending

Director: Ritesh Batra. Guion: Nick Payne. Intérpretes: Jim Broadbent, Charlotte Rampling, Harriet Walter, Michelle Dockery, Matthew Goode, Emily Mortimer. 108 min. Adultos. (X)

La novela de Julian Barnes El sentido de un final cuenta una historia crepuscular, la de Tony Webster: un jubilado egocéntrico, divorciado, con pocos amigos y poco trato con su hija, una joven a punto de convertirse en madre soltera. Su monótona rutina se tambalea al recibir una carta que le obliga a recordar su amor de juventud, sus amistades de antaño, cosas que hizo y que prefirió olvidar para no asumir responsabilidades. Enfrentarse al pasado con sinceridad dará una nueva luz a su vida.

Ritesh Batra dirige con acierto esta adaptación, que destaca por la interpretación de Jim Broadbent, humana y entrañable, sin ocultar las carencias de su personaje. El guion del dramaturgo Nick Payne es sólido; los numerosos flashbacks , para mostrar los recuerdos de Tony, están bien integrados en la narración. Algunos planteamientos son políticamente correctos pero la historia rezuma humanidad. Fernando Gil-Delgado.


En la playa sola de noche
Bamui Haebyunaeseo Honja

Director y guionista: Hong Sang-soo. Intérpretes: Kim Min-hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong, Seong-kun Mun, Kwon Hae-hyo. 101 min. Adultos. (S)

Una famosa actriz, después de romper su relación con un hombre casado, decide emprender un largo viaje para poner tierra por medio y reflexionar sobre su biografía.

Sin llegar nunca al nivel de la sorprendente y valiosa Ahora sí, antes no3, el coreano Hong Sang-soo consigue muchos momentos de buen cine en esta película que se apoya en la gran interpretación de Kim Min-hee –Oso de Oro en la última edición del Festival de Venecia- y en unos suculentos diálogos que alternan veladas sugerencias con contundentes sentencias sobre el papel del amor en la vida de las personas. Su lentísimo tempo aleja esta propuesta del espectador medio, pero el cine independiente coreano –del que Hong Sang-soo es máximo representante– siempre ha sido para una minoría. Ana Sánchez de la Nieta.