aceprensa

Otros estrenos (10 noviembre 2017)


Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 10 de noviembre.


The Square

Director y guionista: Ruben Östlund. Intérpretes: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø. 142 min. Adultos. (VX)

Ganó la Palma de Oro en Cannes, que es un premio de primera categoría, y está dirigida por Ruben Östlund, que es el director de Fuerza mayor2, un interesantísimo retrato sobre la culpa. Con otras palabras, “pintaba” bien esta película sobre el encargado de montar una exposición llamada “The Square” en el Museo de Arte Contemporáneo.

¿El resultado? Tablas. The Square es un conjunto de gags acertados sobre una gran cantidad de aspectos criticables de nuestra sociedad: desde la dictadura de lo políticamente correcto hasta los escándalos farisaicos de los que solo quieren vender. El problema es que estos gags terminan saturando a un espectador que no es capaz de digerir tantos, o sencillamente no le parece el plan más apetecible dedicar 142 minutos a que le declamen una lista de despropósitos, uno por uno. En definitiva, una película que con un tijeretazo de 50 minutos merecería todos los premios que tiene... y alguno más, pero sin este corte –paradójicamente– se queda muy corta. Ana Sánchez de la Nieta.

 

Algo muy gordo

Director: Carlos Padial. Guion: Carlos Padial, Berto Romero. Intérpretes: Berto Romero, Carlos Areces, Carlos Padial, Carolina Bang, Miguel Noguera, Didac Alcaraz, Javier Botet. 87 min. Jóvenes. (D)

Un guionista desencantado con su trabajo, que un día recibe la sorprendente noticia de que por un error jurídico debe repetir octavo de EGB y volver a su infancia, es el tema de una película a la deriva. Los miembros del equipo que la hace cuentan, en clave documental, cómo tuvieron que buscarse la vida –al estilo de los personajes de Pirandello– para rodarla, de manera que el making of acaba por ser la película. Con Berto Romero (Ocho apellidos catalanes4) haciendo de sí mismo en traje de captura volando sobre fondos croma.

Decir que Algo muy gordo es una comedia fallida simplemente hace justicia a la coherencia de este divertimento escrito por Carlos Padial y Berto Romero. Enfático desde su propio título, el film es una ironía sobre la creación artística, una crítica a quienes confían tanto en el proceso, que no son capaces de llevarlo a término. Puede gustar o no –quien escribe tiene que confesar que le hizo gracia–, pero el director ha sabido guardarse un as en la manga, y eso le hace ganar al menos la partida del mérito. Cristina Abad Cadenas.