Premios a los cuidados paliativos

Fuente: The Hastings Center
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Como cada año, el Hastings Center, una institución dedicada a la investigación bioética, ha concedido cinco premios: uno para un profesional con muchos años de experiencia, otro para alguien aproximadamente en mitad de su carrera, y otros tres para jóvenes que están empezando en el sector pero que ya se han distinguido por la calidad de su trabajo. La financiación de los premios corre a cargo de la Cunniff-Dixon Foundation, una institución que busca “enriquecer la relación médico-paciente” cerca del final de la vida de este.

En la web del Hastings Center se hace un pequeño resumen de los méritos de los galardonados. De ellos, en conjunto, se dice que “en distintas etapas del desarrollo profesional, todos son modelos de atención a una gran variedad de pacientes”.

El premio al profesional “senior” ha recaído en Catherine Deamant, directora de cuidados paliativos en la red de hospitales públicos de un distrito de Chicago. La web destaca que Deamant ha sido capaz de crear “una red de cuidados paliativos, reconocida en todo el país por su calidad, y que sirve especialmente a toda una población que vive de las ayudas sociales, y que de otra forma no podrían acceder a estos servicios”. La preocupación de la premiada por los más necesitados, muchos de ellos inmigrantes sin papeles, la ha llevado a gestionar con las respectivas embajadas la posibilidad de que los que lo quisieran pudieran volver a su país para morir allí, con unas ciertas garantías económicas.

El premio para el profesional en la mitad de su carrera ha sido para Chris Feudtner, director del departamento de ética médica y del equipo de pediatría avanzada en un hospital de Filadelfia. Su afán de mejorar los cuidados paliativos para niños le ha llevado a formar una red de investigadores reconocidos en este campo, la Pediatric Palliative Care Research Network.

De los tres “junior” premiados, el Hastings Center destaca su habilidad para involucrar a las familias de los pacientes en los procesos de cuidados paliativos, su iniciativa y su originalidad para formar nuevos expertos en este tipo de tratamientos, o su interés en acercarlos a grupos específicos de pacientes, como niños o enfermos de cáncer.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.