Por ley superior

Per legge superiore

Página 1

Autor: Giorgio Fontana

Libros del Asteroide.
Barcelona (2017).
272 págs.
19,95 € (papel) / 10,99 € (digital).
Traducción: Carlos Manzano.

Comprar

Ebook

Publica Libros del Asteroide otra novela del italiano Giorgio Fontana (1981), anterior a Muerte de un hombre feliz. Por ley superior, premio Leonardo Sciascia, se publicó en 2011 y comparte con aquella el suspense en torno a un proceso judicial.

Un inmigrante tunecino es acusado del asesinato de una joven italiana. El crimen ha tenido bastante repercusión en la opinión pública y ha originado un espinoso debate sobre la inmigración. La periodista Elena Vicenzi se pone en contacto con el fiscal sustituto de Milán, Roberto Doni, porque no se fía del abogado del acusado y porque está convencida de su inocencia.

Doni accede a reunirse con la periodista, que lleva al magistrado al lugar donde ocurrió el crimen, un barrio miserable de Milán. Allí le presenta a varias personas que ofrecen una versión distinta de los hechos, aunque no van a dar la cara en el juicio porque su vida podría correr peligro. El caso provoca una sacudida en el ánimo del fiscal, una persona recta y cumplidora.

Doni sabe que el funcionamiento de la justicia exige el respeto a unos procedimientos. Lo que le plantea Elena es si ese escrupuloso cumplimiento de la ley puede provocar la condena de un inocente. Como le dice la periodista, “la justicia verdadera es aquella para la que un inocente, si lo es, no merece ser castigado solo porque ciertos engranajes no funcionan”. La situación lleva al fiscal a reflexionar sobre la verdad y los fines de la justicia, que le obligan a tomar una decisión de conciencia que puede suponer el fin de su carrera.

Fontana hace un perfecto retrato del fiscal y de su burgués contexto familiar y profesional. También del mundo de la justicia y de las variadas realidades de la vida en Milán, a menudo ocultas para muchos de sus ciudadanos. El estilo intenta ser aséptico, con muchos diálogos (a veces un tanto acartonados) y con capítulos breves que permiten avanzar poco a poco en una trama que gira en torno a la ética en la aplicación de la justicia.

 


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.