·

Podemos mira ahora a los países nórdicos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 7min.

A medida que Podemos abandona sus propuestas económicas más radicales, mira a los países nórdicos, tradicional referencia de la socialdemocracia. Los países del norte de Europa se distinguen por sus generosos Estados del bienestar, que combinan un elevado nivel de gasto social con altas cargas tributarias. Pero si son sostenibles es porque, además, cuentan con una serie de condiciones económicas y sociales que no se dan en España.

El pasado noviembre, Podemos dio a conocer el borrador de su programa económico. En la presentación, Pablo Iglesias insistió en que las medidas propuestas por los economistas Vincenç Navarro y Juan Torres iban en la línea de la tradición socialdemócrata del norte de Europa. El documento da algunas pistas sobre lo que Podemos admira de los países nórdicos:

  • Noruega aparece como paradigma de los países “que nacionalizan por completo sus recursos estratégicos” (p. 30), en su caso, petróleo y gas.

  • Suecia es presentada como modelo de país que utiliza “la inversión pública en el sector de cuidados” para crear puestos de trabajo (p. 38). Lo que ha favorecido una tasa mayor de empleo femenino, compatible con una fecundidad más alta que la de España (p.28). Pero la revisión del Estado del bienestar sueco, como respuesta a la crisis económica de los años 90, también trajo la posibilidad de elegir entre provisión pública o privada (cfr. Aceprensa, 5-02-2014).

  • Y frente a la idea de que en España hay demasiados funcionarios, el documento explica que “España era el cuarto país de la OCDE con menos empleados públicos por habitante (15,02) en 2012, tres veces menos que Dinamarca y la mitad que Suecia” (p. 53).

Gasto social e impuestos
Varios informes publicados por la OCDE durante los últimos años permiten completar el retrato robot de la “socialdemocracia a la nórdica”.

Todos los países nórdicos, salvo Islandia, están entre los países de la OCDE que más recursos económicos destinan a sus políticas de bienestar. Según datos de 2014, Finlandia y Dinamarca tienen un gasto social superior al 30% del PIB, mientras que el promedio de la OCDE está en el 21,62%. Por encima de la media también están Suecia (el 28,11%) y, a más distancia, Noruega (el 22,03%).

La otra cara de la moneda es que la carga tributaria de los países nórdicos –el cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país– es superior a la del promedio de la OCDE, situado en el 34,2% del PIB en 2013. Dinamarca tiene la presión fiscal más alta de la OCDE: el 48,6%. Por encima de la media también están Finlandia (44%), Suecia (42,8%), Noruega (40,8%) e incluso Islandia (35,5%).

Los países nórdicos también tienen mejores prácticas para conciliar familia y trabajo, lo que les ha permitido tener una fecundidad y una tasa de empleo femenino superiores a las de España

¿Podría España imitar el modelo de bienestar nórdico aumentando el gasto social? España ya es uno de los países de la OCDE con mayor nivel de gasto social: el 26,77% del PIB, algo inferior al de Suecia. Pero lo que Suecia reparte entre 9,5 millones de habitantes, España tiene que distribuirlo entre 47,2 millones (una población mayor que la que suman todos los países nórdicos).

¿Y los impuestos? A diferencia de los países nórdicos, la carga tributaria española (el 32,6% del PIB) está por debajo de la media de la OCDE. Se podría pensar que aquí España tiene más cancha, pero hay que tener en cuenta lo que observa Ángel Martín, investigador del Instituto Juan de Mariana: aunque los países nórdicos tienen presiones fiscales muy elevadas, “el esfuerzo fiscal (que se calcula como el cociente entre presión fiscal y PIB per cápita) dista mucho de ser alto en términos relativos, debido a que los países nórdicos tienen una alta renta per cápita”.

Los que pagan el bienestar
Para ver si un Estado del bienestar es sostenible a largo plazo no basta con mirar la relación entre gasto social e impuestos. También hay que preguntarse cuánto habrá que gastar en prestaciones de desempleo, pensiones, asistencia sanitaria… y si habrá suficientes ingresos para pagarlos.

El nivel de empleo en los países nórdicos es alto, por lo que la base de contribuyentes es muy amplia. Entre los países de la OCDE con la tasa de empleo más elevada están: Islandia (81,4%), Suecia (75,2%), Noruega (75,1%) y Dinamarca (73%). A más distancia está Finlandia (68,7%), pero también supera la media de la OCDE (65,7%). Muy por detrás queda España, con una tasa de empleo del 56%, según los datos de la OCDE del último trimestre de 2014, y tras haber alcanzado un máximo del 65% en 2008.

Ante el creciente envejecimiento demográfico de Europa, todos los países nórdicos han reformado sus sistemas de pensiones durante los últimos años

Si el paro es elevado no solo disminuye el porcentaje de población que puede pagar impuestos: también aumentan los gastos, pues hacen falta más subsidios de desempleo y más ayudas sociales para los hogares más pobres.

Aquí el contraste vuelve a ser notable: la tasa de desempleo de España en noviembre de 2014 (datos de la OCDE) estaba en el 23,9%, frente al 3,8% de Noruega, la más baja de los países nórdicos, y el 8,9% de Finlandia, la más alta.

Podemos lo quiere todo
El envejecimiento demográfico también pone en crisis al Estado del bienestar. Por un lado, desequilibra la relación entre el número de personas que trabajan y el de las que cobran una pensión. Por otro, aumenta los costes para la sanidad pública, ya que las personas mayores requieren más atenciones médicas.

Ni España ni los países nórdicos (salvo Islandia) puntúan bien aquí. En 2010 la población mayor de 64 años en el promedio de la OCDE estaba en el 14,82%. Por encima están: Suecia (18,10%), España (17,11%), Finlandia (17%), Dinamarca (16,31%) y Noruega (14,88%).

Y ya actualmente el gasto en pensiones supone la parte más importante del gasto social, equivalente al 8% del PIB como media en la OCDE, y hasta el 15,8% en Italia, el 13,8% en Francia, el 13% en Portugal, y el 10,5% en España.

Ante este panorama, todos los países nórdicos han reformado sus sistemas de pensiones durante los últimos años. Islandia fue el primero en establecer la obligatoriedad de suscribir algún plan privado de pensiones. Le siguió Suecia, que además cambió su tradicional sistema de reparto por uno de capitalización que no depende del porcentaje de población activa que haya en el país (cfr. Aceprensa, 17-09-2008).

La carga tributaria de los países nórdicos es superior a la del promedio de la OCDE

Noruega optó por retrasar la edad de jubilación a los 67 años, y obligó a las empresas a constituir planes de pensiones para todos los trabajadores. Dinamarca y Finlandia decidieron penalizar la jubilación anticipada, entre otros cambios.

Los países nórdicos también tienen mejores prácticas para conciliar familia y trabajo, lo que les ha permitido tener una fecundidad y una tasa de empleo femenino superiores a las de España (cfr. Aceprensa, 5-12-2007 y 21-03-2007).

Podemos también quiere esto para España. Y así, promete servicios de cuidado infantil más asequibles y más empleo público femenino. Pero lo quiere sin renunciar a nada, porque también reducirá la jornada laboral a 35 horas semanales; fijará la jubilación a los 65 años; elevará las cotizaciones sociales; pondrá más servicios públicos gratuitos, como la universidad…

“Es como plantear un modelo sueco pero solo con los derechos, sin obligaciones”, critica en El País Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School. “El Estado del bienestar no está ‘subfinanciado’, como sugiere el programa de Podemos. Está subvalorado por los que piensan que es un derecho que surge de la nada. En los países escandinavos tienen muy claro lo que cuesta y no creen que se sostenga poniendo más impuestos a los ricos. Estos países saben que se puede jugar a un Robin Hood de ida… pero no de vuelta”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.