Población y contaminación

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Contrapunto

La idea de que a más población corresponde más contaminación parece evidente, pero resulta engañosa. En realidad, la contaminación depende de un conjunto de factores. Así ocurre, por ejemplo, con las emisiones de dióxido de carbono (CO2), procedentes de la combustión de carburantes fósiles. Según datos publicados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (UE), las emisiones de CO2 en la UE se han reducido en un 3,2% en tres años, desde que Europa se marcó el objetivo de limitar su contaminación en el año 2000 a los niveles de 1990.

El descenso tiene muy poco que ver con la población y mucho con la recesión económica, que ha afectado al consumo de energía dentro de la industria. Analizando la reducción de las emisiones de CO2 por sectores, se observa que el descenso de un 3,4% en los hogares europeos se debe a que los alemanes del Este ya no utilizan masivamente el carbón en sus calefacciones. Es decir, la contaminación depende en buena parte de la tecnología utilizada. En todos los demás países las emisiones están en aumento, salvo en Irlanda. Las emisiones procedentes del sector transportes han aumentado en todos los países, salvo en Dinamarca, debido sobre todo al transporte por carretera y aéreo. Pero nadie propone limitar la producción de automóviles; al contrario, se trata de impulsar esa industria.

Y es que en el sector industrial la recesión ha provocado un descenso del 8,2% en las emisiones, atribuido en sus tres cuartas partes a Alemania. En suma, a los efectos de las emisiones de CO2, el nivel de actividad económica y la tecnología empleada son aspectos decisivos. De ahí que, en el caso del Tercer Mundo, centrar sólo el problema en el volumen de población es una visión parcial y falsa.

Juan Domínguez

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.