Personal Shopper

Página 1

Director: Olivier Assayas

Guionista: Olivier Assayas.
Intérpretes: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper.
105 min.
Adultos.
(X)

Hay que reconocer que el cineasta francés Oliver Assayas no le tiene miedo a los cambios de registro. En su filmografía encontramos dramas románticos (El niño del invierno) y psicológicos (Viaje a Sils Maria), comedias casi costumbristas (París se despierta, Las horas del verano), TV movies (Carlos) e incluso ciencia ficción (Irma Vep). Todo con una indudable marca de autor. Un thriller de Assayas se parecerá muy poco a un thriller americano.

En Personal Shopper, Assayas rueda, nada más y nada menos, que una historia de fantasmas. Una película que dividió radicalmente a la crítica en el pasado festival de Cannes. Hubo quien la calificó como el título realmente innovador del festival, mientras que otros la tachaban de simple tomadura de pelo… Es lo que pasa con el cine de autor…

La película cuenta la historia de una joven que acaba de perder a su hermano gemelo por culpa de una enfermedad congénita que ella misma padece, trabaja como asesora de imagen de una insoportable celebrity y empieza a recibir extraños mensajes de un desconocido. Con otras palabras: está rodeada de fantasmas. Algunos se le aparecen en forma de espectros, otros a través de mensajes de texto. Quien conoce el cine de Assayas sabe que el francés es un absoluto aficionado a los juegos de pantallas, a la simbología de los espejos, a los desdoblamientos de personalidades y a los subtextos que se despliegan dando diferentes claves narrativas.

En este caso, es interesante su visión de la moda como espejo de una sociedad líquida, casi fantasmagórica, que afirma a través de la ropa una identidad de la que carece. Esta lectura, unida a la presencia fantasmal que ha desplegado internet en nuestras vidas, convierte Personal Shopper en un radical y moderno cuento de fantasmas postmodernos. Un cuento muy rarito, dirán algunos. Pero así es Assayas. No lo olvidemos.  

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.