Para transmitir mejor la voz de la Iglesia católica

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Cuando la Iglesia católica intenta transmitir a la opinión pública sus tomas de postura y sus actividades, es bastante habitual que se produzcan malentendidos. Puede ser por dificultades en la explicación o en la recepción, o en ambas partes. Pero, en cualquier caso, cada vez es más necesario que la Iglesia cuide lo que hoy se llama Comunicación Institucional. Este es el objetivo de la nueva Facultad de Comunicación Social Institucional que acaba de constituirse en el Pontificio Ateneo de la Santa Cruz (Roma), obra corporativa del Opus Dei.

La Congregación para la Educación Católica aprobó el pasado 26 de febrero la constitución de esta Facultad, que iniciará su actividad el próximo curso académico y concederá los títulos de licenciatura y doctorado.

Por comunicación institucional se entiende el conjunto de actividades y profesiones que permiten que una institución proporcione a la opinión pública una información adecuada sobre su naturaleza y misión.

En las últimas décadas ha crecido en el seno de las grandes organizaciones civiles la conciencia de que deben ser ellas las primeras interesadas en dar a conocer a la sociedad su identidad y fines. Manifestación tangible, pero no única, de esta realidad ha sido la formación de departamentos de información y relaciones externas, oficinas de prensa, etc.

Este fenómeno ha favorecido que el desarrollo de la comunicación institucional (corporate communication) se configure también como una disciplina académica, presente en los programas de estudio de algunos centros universitarios de vanguardia en este campo.

La puesta en marcha de esta nueva Facultad es una manifestación de que también las instituciones universitarias eclesiásticas sienten la necesidad de cultivar este conjunto de materias científicas, y de reflexionar sobre la Iglesia como institución desde esas perspectivas.

Como para informar de una institución es necesario conocerla bien, está claro que en el caso de la Iglesia no se puede prescindir del hecho de que se trata de una realidad que es al mismo tiempo un «misterio»: la Iglesia tiene un carácter único, por el que se diferencia de cualquier otra institución y que se descubre sólo desde una perspectiva de fe.

Por esta razón, el plan de estudios, de cuatro años de duración, armoniza las materias del área de la comunicación social y de la comunicación institucional con la teología y el derecho canónico. El programa se completa con las materias del área humanística, que facilitan instrumentos culturales para una mejor comprensión del mundo actual.

Junto a los conocimientos teóricos, la licenciatura familiariza a los alumnos con el uso de los lenguajes y técnicas de los diversos medios. La nueva Facultad se dirige fundamentalmente a sacerdotes, religiosos y laicos, hombre y mujeres, enviados por su propio obispo, o por la autoridad eclesiástica competente, que vayan a desarrollar luego -en la diócesis, o en las diversas instituciones- encargos relacionados con la comunicación institucional. El Pontificio Ateneo de la Santa Cruz inició sus actividades en 1984. Cuenta en la actualidad con cuatro Facultades: Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Comunicación Institucional. En el curso 1995-96 están inscritos 624 alumnos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.