Otros estrenos (6 septiembre 2019)

Página 1

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 6 de septiembre.

Vivir dos veces

Directora: María Ripoll. Guion: María Mínguez. Intérpretes: Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López, Aina Clotet. 99 min. Jóvenes.

A Emilio, jubilado y cascarrabias, le diagnostican alzhéimer, y le obligan a mudarse con su hija Julia, cuyo matrimonio no va bien. Descubrirá a su nieta Blanca, de diez años, y se le ocurrirá ir a buscar a Margarita, su amor platónico de adolescente. Aunque el proyecto es una locura, su familia le ayudará.

Algunas ideas, como el encuentro abuelo-nieta, son clásicas, y la historia se atasca un poco a medio camino, pero el conjunto funciona bien: los personajes están bien retratados y la historia llega a buen puerto, tratando con delicadeza el tema del alzhéimer, de la familia, de las motivaciones y la sinceridad. Buenas interpretaciones. Fernando Gil-Delgado.

 

Untouchable

Directora: Ursula Macfarlane. Documental. 98 min. Adultos. (DV)

En 2017 el New York Times publicó un reportaje que sacaba a la luz los abusos sexuales que el todopoderoso productor de cine Harvey Weinstein llevaba décadas cometiendo. A pesar de que estos abusos formaban parte de la rumorología hollywoodiense, el escándalo fue mayúsculo y terminó cristalizándose en el movimiento feminista #MeToo.

Untouchable (Intocable) repasa, por una parte, la trayectoria de uno de los hombres más poderosos de la industria del cine, y por otra, da voz a algunas de sus víctimas y a varias personas que trabajaron con él. Lo que se cuenta no es nuevo y, en ese sentido, el documental resulta repetitivo y los detalles sórdidos solo añaden morbo, no reflexión. Quizás lo más valioso sea el examen de conciencia de algunos de los empleados de Miramax, que confiesan su arrepentimiento por haberse dejado engañar por el brillo de Hollywood y haber colaborado de alguna manera con un régimen –el impuesto por Harvey– absolutamente corrompido de raíz. Ana Sánchez de la Nieta.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.