·

Otros estrenos (6 noviembre 2015)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 6 de noviembre.

Una pastelería en Tokio
An

Director: Naomi Kawase. Guion: Naomi Kawase,basado en la novela de Durian Sukegawa. Intérpretes: Kirin Kiki, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida. 113 min. Jóvenes.

En una pequeña caseta de Tokio, Sentaro sirve unos dulces típicos japoneses. Cuando una simpática anciana, Tokue, se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana hasta que comprueba que tiene un don especial para hacer dulces.

Basado en la novela de Durian Sukegawa, este delicadísimo drama intimista de la japonesa Naomi Kawase exprime la naturaleza que rodea a los personajes para subrayar sus heridas existenciales, sus dilemas morales, su trascendencia, con el sufrimiento y la soledad como común denominador de los tres. Los actores se dejan mimar por la parsimoniosa y detallista cámara de Kawase, cautivando al espectador con su entrañable humanidad, asentada en una bella aproximación a la caridad y en una certera mirada crítica al rastrero consumismo dominante.

Todo ello, con extrema sobriedad y sensibilidad, sin grandes alardes formales, pero con esa cálida capacidad hipnótica de los grandes cineastas de todas las épocas. Jerónimo José Martín.

 

 

Dheepan

Director: Jacques Audiard. Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré . Intérpretes: Vincent Rottiers, Marc Zinga, Jesuthasan Antonythasan, Franck Falise, Claudine Vinasithamby . 114 min. Adultos. (VS)

Un soldado tamil, cuando ve perdida la guerra en Sri Lanka, se pone de acuerdo con una mujer para simular que son una familia y lograr asilo en Europa. Les viene bien llevar una niña y la consiguen sobre la marcha.

Ganadora de la Palma de Oro en el último festival de Cannes, la película viene a demostrar que Jacques Audiard tiene un talento especial para estas historias de lo que podríamos llamar de extrarradio. La ambientación en el barrio de Coudraie en Poissy, a treinta kilómetros de París, es un acierto entre los muchos de esta película, una historia razonable de tres personas que quieren recuperar su bondad perdida y que salen de un infierno para meterse en otro.

Dheepan sale con valentía al encuentro de lo que ocurre hoy y ahora en Francia y enseña muchas cosas, hace pensar, sin didactismos ni mítines, con una sutileza llamativa. Y con esperanza. Algo muy de agradecer. Alberto Fijo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.