·

Otros estrenos (6 mayo 2016)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 6 de mayo.

Ahora sí, antes no
Right Now, Wrong Then (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da)

Director y guionista: Hong Sang-soo. Intérpretes: Jeong Jae-yeong, Kim Min-hee, Yoon Yeo-jeong, Gi Ju-bong, Choi Hwa-Jeong, Yoo Joon-sang, Seo Young-hwa, Ko Ah-sung. 121 min. Jóvenes-adultos.

El argumento es sencillísimo: un director de cine independiente pasa un día en una ciudad donde conoce a una bellísima y joven pintora. La película dura dos horas, y pasada la primera, la narración vuelve a su punto inicial y empieza a repetirse con pequeños giros que hacen que la historia sea distinta.

Ahora sí, antes no tiene no pocas virtudes cinematográficas –originalidad en el planteamiento, frescura en el rodaje y convicción en las interpretaciones–, pero tiene sobre todo una idea feliz. La película muestra cómo el lenguaje es el arma más poderosa para construir y destruir las relaciones personales. O mejor dicho, más que el lenguaje, la verdad: esa adecuación entre la realidad y la palabra que hace que la acción tome un derrotero u otro. En la primera parte, Hong Sang-soo (En otro país) narra una historia de seducción; en la segunda, cuenta un amor imposible. Los hechos son los mismos, cambian las palabras y cambia todo lo demás: los personajes, sus reacciones, el tono y, por supuesto, el final de la película. Ana Sánchez de la Nieta.


Freeheld

Director: Peter Sollett. Guion: Ron Nyswaner. Intérpretes: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta. 103 min. Adultos. (X)

Freeheld cuenta una historia muy emotiva basada en un caso real: la batalla legal de una inspectora de policía lesbiana que lucha para que, después de su muerte, reciba su pensión su pareja, una mujer mucho más joven que ella.

En la película hay claramente dos partes. Hay una historia humana que, a pesar de su componente dramático, cuesta horrores creerse (la relación de esa pareja es inverosímil) y que, por el modo de narrar, se acerca peligrosamente al culebrón televisivo de media tarde. Y, por otra parte, un thriller jurídico mucho más creíble e interesante en el que destaca la interpretación de Steve Carell y que refleja bien el incansable –e inteligente– trabajo del lobby gay para conseguir derechos para la comunidad homosexual. Ana Sánchez de la Nieta.


El otro lado de la puerta 

The Other Side Of The Door

Director: Johannes Roberts. Guion: Johannes Roberts, Ernest Riera. Intérpretes: Sarah Wayne Callies, Jeremy Sisto, Sofia Rosinsky, Javier Botet, Logan Creran, Suchitra Pillai. 92 min. Adultos. (VS)

María y Michael viven en la India, en Mumbai –antes Bombay–; tienen dos hijos, Lucy y Oliver. En un accidente, el joven Oliver muere y su desconsolada madre no logra pasar página. La niñera india de Lucy, Piki, queriendo ayudar, le habla de un lejano templo y de un ritual que le permitiría hablar una vez más con su difunto niño.

Variación del cuento de fantasmas inglés con el toque exótico de la India, y unos detalles de estética terrorífica japonesa. Se trata de una mezcla correcta en la que destaca la protagonista Sarah Wayne Callies (de la serie The Walking Dead), pero que dice poco. Para los amantes del género. Fernando Gil-Delgado.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.