Otros estrenos (30 noviembre 2018)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 30 de noviembre.

Entre dos aguas

Dirección: Isaki Lacuesta. Guion: Isaki Lacuesta, Isa Campo, Fran Araújo. Intérpretes: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero. 136 min. Jóvenes-adultos. (Lenguaje soez, Sexo)

Concha de oro en San Sebastián 2018, el nuevo film de Isaki Lacuesta se inscribe en el llamado documental de creación, donde las fronteras de la ficción y la realidad se desdibujan en la medida en que se ponen en escena la vida cotidiana y los problemas de los protagonistas. Recupera a personajes de La leyenda del tiempo, rodada doce años atrás: los dos hermanos gitanos de San Fernando, Isra y Cheíto, ahora adultos, que se reencuentran cuando el primero sale de prisión y el otro regresa de una misión en la Armada, donde sirve en un barco en la cocina.

La narración, con guion de Lacuesta, Fran Araújo e Isa Campo se toma las cosas con calma. Es un documento antropológico no apto para paladares impacientes. Se capta la idea a la que alude el título, de la existencia de quien nada entre dos aguas: la que corresponde a tratar de llevar una vida normal y feliz, como una persona honrada, y la de la aventura y el trapicheo, impelida por el deseo de libertad y de depender de uno mismo. Al atraparse un retazo de vida, a veces con hiperrealismo innecesario –el parto inicial, las escenas de alcoba–, puede uno imaginarse que la historia se muestra inconclusa, como la vida misma. Aquello “continuará”, y los protagonistas seguirán tomando sus decisiones, en medio de los inevitables condicionamientos sociales. José María Aresté.

 

El Grinch

The Grinch

Directores: Yarrow Cheney, Scott Mosier. Guion: Michael LeSieur, Tommy Swerdlow. Intérpretes (voces en el original): Benedict Cumberbatch, Cameron Seely, Rashida Jones, Pharrell Williams, Tristan O’Hare, Kenan Thompson, Sam Lavagnino. 86 min. Todos.

El Grinch es un cuento ilustrado, escrito en verso, para leer a los pequeños. Cuenta cómo ese viejo y solitario who, de corazón canijo, intentó arruinar la Navidad a sus vecinos, robando los regalos. Para su sorpresa descubre que la Navidad no son los regalos y que los who siguen tan felices cantando el nacimiento del niño Dios. En 1966 se realizó una excelente versión para la tele, todavía insuperada.

La nueva adaptación corre a cargo del estudio Illumination, responsables de la saga de Mi villano favorito. Se trata de una versión bastante fiel en la forma –los gráficos están inspirados en las ilustraciones originales del autor–, se ha conservado parte del texto primitivo, y muchas de las nuevas rimas mantienen el tono y estilo de Dr. Seuss. Han añadido una subtrama infantil que solo disgustará a los puristas, y excelentes gags visuales y sonoros. Claramente le han quitado algo de mordiente, pero el mensaje original, antimaterialista, es el mismo. Fernando Gil-Delgado.

 

Durante la tormenta

Director: Oriol Paulo. Guion: Oriol Paulo, Lara Sendim. Intérpretes: Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez, Chino Darín, Álvaro Morte, Miquel Fernández, Nora Navas, Mima Riera, Francesc Orella. 128 min. Jóvenes-adultos. (Sexo, Violencia)

Una brecha en el tiempo hace que una mujer, madre de una niña, salve a un chico que vivió hace décadas… y que pierda a su hija, a su marido y su vida actual.

Oriol Paulo sorprendió con El cuerpo, un más que notable thriller y enganchó al público –más que a la crítica– con Contratiempo. En esta segunda película se notaban más las costuras de un divertimento al que le faltaba cocción de guion. Durante la tormenta sigue el mismo esquema que Contratiempo. Es un thriller entretenido, de factura cuidada y buenas interpretaciones –Oriol cuida el aspecto dramático en sus películas y esto ayuda a que se luzcan los actores–, pero que requiere que el espectador se deje llevar y suspenda el juicio en su laberíntica, y a ratos inverosímil, trama. Ana Sánchez de la Nieta.

 

Los fantasmas de Ismael

Director y guionista: Arnaud Desplechin. Intérpretes: Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Alba Rohrwacher, Hippolyte Girardot, Samir Guesmi, Laszlo Szabo. 110 minutos. Adultos. (Sexo)

Ismael es director de cine. Hace veinte años su mujer desapareció y, muchos años después de darla por muerta, rehízo su vida. De repente, como un fantasma, su mujer reaparece y con ella un torbellino de pasiones, sentimientos y reproches.

El cineasta francés Arnaud Desplechin dirige este drama romántico que arranca bien y que cuenta con un solvente reparto. Sin embargo, después de plantear un conflicto potente, la película prefiere adentrarse por los vericuetos del telefilm culebronesco innecesariamente exhibicionista y definitivamente vacuo. Mucho talento inútilmente desperdiciado. Ana Sánchez de la Nieta.

 

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.