Otros estrenos (29 noviembre 2019)

Página 1

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 29 de noviembre.

Last Christmas

Director: Paul Feig. Guion: Bryony Kimmings, Emma Thompson. Intérpretes: Emilia Clarke, Henry Golding, Michelle Yeoh, Emma Thompson. Jóvenes. (S)

La película británica Last Chritsmas, dirigida por el no demasiado brillante Paul Feig, se propone como la comedia romántica navideña, de toques caprianos y buenistas. En esta ocasión asume un proyecto personal de Emma Thompson, de la que no solo proviene la idea, sino que produce el film y se reserva un entrañable papel.

La premisa argumental es muy clásica: Kate (Emilia Clarke) es una joven de origen yugoslavo cuya vida se desmorona. Un día conoce a Tom (Henry Golding), de raíces asiáticas, que traerá a su vida un halo de bondad, generosidad y paz. Pero, como pueden imaginar, el argumento nos tiene sorpresas reservadas. La película cuenta con los ingredientes típicos necesarios para funcionar en taquilla. Pero realmente lo único que le da una cierta nota distintiva es que, en vez de quedarse en una mera comedia romántica de “chico conoce chica”, va un poco más allá y propone la entrega a los demás como el camino de la felicidad y de la reconstrucción personal. Juan Orellana.

 

El tiempo contigo
Tenki no Ko

Director y guionista: Makoto Shinkai. Animación. 112 min. Jóvenes.

Nueva historia de amor y fantasía entre adolescentes, del director del mayor taquillazo internacional del reciente cine japonés: Your Name (357 millones de dólares en el mercado internacional). Una película luminosa y bellísima, que cuenta metafóricamente cómo el amor exclusivo a una persona tiene la capacidad de llenar del todo una vida.

Sin llegar a la excelencia de Your Name, la película de Makoto Shinkai (que antes ya había deslumbrado con 5 centímetros por segundo, Viaje a Agartha y El jardín de las palabras), es un homenaje muy imaginativo a la juventud. Un cuento necesario en tiempos de ficciones adolescentes saturadas de pragmatismo individualista y ausencia de verdadero romanticismo. Una vez más, Shinkai utiliza colores vivos y elementos de la naturaleza para explicar los estados interiores de los personajes. También vuelve a utilizar la música del grupo de rock japonés Randwimps, para realzar el poder emocional de la historia con algunas canciones magníficas que coreografían varias escenas dignas de un musical.

El tiempo contigo representará a Japón en los Oscar en la categoría de mejor película extranjera, un premio en el que poco podrá hacer ante las dos grandes favoritas: la coreana Parásitos, de Bong Joon-ho, y la española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. Claudio Sánchez.

 

La odisea de los giles

Director: Sebastián Borensztein. Guion: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri (novela: Eduardo Sacheri). Intérpretes: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich. Jóvenes-adultos. (D)

En Argentina, un “gil” es una persona lenta, a la que le falta viveza y picardía. Pero hasta esa gente simple, honesta, cumplidora de las reglas, habituada a aguantar, a bregar y a volver a aguantar, tiene un límite que no hay que traspasar. La película de Sebastián Borensztein narra la divertidísima odisea de un grupo de “giles” que, al grito de “vamos a recuperar lo que nos pertenece”, pasan de lo manso a lo bravo.

Con una buena definición de personajes con los que es imposible no empatizar, un guion con puntos de giro y ritmo, y el toque humor del cine argentino, La odisea de los giles es un divertimento más que correcto. Carmen Azpurgua.

 

La hija de un ladrón

Directora: Belén Funes. Guionistas: Belén Funes, Marçal Cebrian. Intérpretes: Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner, Frank Feys. 102 min. Jóvenes-adultos. (S)

Una joven madre soltera lucha por sacar adelante a su hijo y a su hermano pequeño en medio de un panorama laboral y económico muy precario. La tensa relación con su padre hace aun más difícil la supervivencia.

La joven catalana Belén de Funes se estrena en el largometraje con una cinta que bebe del cine social de los hermanos Dardenne, para contar una historia de superación y lucha contra la adversidad. No hay excesiva novedad ni en el argumento ni en la manera de contarlo, pero hay que reconocerle a Funes su capacidad de insuflar fuerza a las situaciones y a los personajes a través de unos diálogos cuidados y muy pegados al terreno. La interpretación de Greta Fernández, hija también en la vida real de Eduard Fernández, es sobresaliente y candidata a todos los premios que quieran darle. Ana Sánchez de la Nieta.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.