Otros estrenos (29 junio 2018)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 29 de junio.

Sicario. El día del soldado
Sicario: Day of the Soldado

Director: Stefano Sollima. Guion: Taylor Sheridan. Intérpretes: Benicio del Toro, Josh Brolin, Isabela Moner, Catherine Keener, Matthew Modine. 122 min. Adultos. (V)

En 2015 el canadiense Denis Villeneuve estrenó Sicario, un durísimo drama sobre la lucha policial contra los clanes de la droga en la frontera entre Estados Unidos y México. Los productores de aquella película traen de vuelta a los dos protagonistas masculinos (el sicario Del Toro y el agente de la DEA Brolin), y se echa en falta la centralidad del personaje femenino que interpretaba con maestría Emily Blunt (se sustituye por una joven adolescente hija de un jefe del narco). Repite en el guion Taylor, que encadena tres historias de buen nivel (Comanchería y Wind River son las otras dos), terribles en sus retratos de la lucha contra el crimen.

Este spinoff da casi todo el peso a Del Toro y sale adelante con oficio, aunque ni la dirección, ni la fotografía, ni el sonido ni la música tienen el nivel del original. La premisa estremece: el yihadismo ha descubierto que entrar en avión o en barco en Estados Unidos es muy complicado, pero entrar con las mafias que pasan a personas por la frontera mexicana es más fácil. Alberto Fijo.

78/52. La escena que cambió el cine
78/52

Director: Alexandre O. Philippe. Música: Jon Hegel. Fotografía: Robert Muratore. Documental. 91 min. Jóvenes.

Excelente documental sobre la película Psicosis, de Hitchcock, y más concretamente sobre la famosa escena de la ducha. Toda una clase magistral de cine, en la que intervienen montadores, críticos de cine, actores, directores… como Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Guillermo del Toro o Peter Bogdanovich, entre otros, reivindicando la genialidad rupturista de aquella película, que fue mucho más que un producto de entretenimiento. La tesis es que aquella película expresaba el cambio social, familiar y cultural que se estaba viviendo en aquellos años en Norteamérica.

Realizado en blanco y negro, el documental disecciona los aspectos técnicos, narrativos, interpretativos, musicales, culturales, psicoanalíticos… de la película, y de soslayo, de la obra del maestro del suspense. Imprescindible para cinéfilos. Juan Orellana.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.