Otros estrenos (25 enero 2019)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 25 de enero.

Creed II: La leyenda de Rocky
Creed II

Director: Steven Caple Jr. Guion: Sylvester Stallone, Juel Taylor. Intérpretes: Sylvester Stallone, Michael B. Jordan, Dolph Lundgren. 130 min. Jóvenes-Adultos.

El mérito de Creed II –léase Rocky VIII– es derivar de uno de los episodios más ridículos de la saga, (Rocky IV, en la que el púgil italoamericano poco menos que derriba el muro de Berlín), y tejer una historia convincente llena de humanismo. En Creed II, la fórmula que ha hecho que esta saga tenga tirón sigue intacta, perfeccionada a lo largo de cinco décadas. Sin embargo, el guion de Stallone logra explorar nuevas facetas de Rocky y su relación cuasi paternal con Adonis Creed.

La dirección en Creed II no es tan inspirada como en la primera entrega de 2015. La destreza y frescura de Ryan Coogler son reemplazadas por los talentos de Steven Caple Jr, que adopta un estilo más convencionalmente indie, donde por momentos se acusa una predilección excesiva por la cámara en mano. No obstante, el resultado es una película más que correcta que no defraudará a los fans de Rocky. Creed II es una historia donde priman la sensibilidad y la nobleza sobre la testosterona, y el resultado es satisfactorio. Álvaro Hernández Blanco.

 

La casa de Jack
The House That Jack Built

Director y guionista: Lars von Trier. Intérpretes: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough, Sofie Gråbøl, Siobhan Fallon, Ed Speleers, Osy Ikhile, David Bailie. 150 min. Adultos. (XV)

Como una serie, en capítulos, la última película de Lars von Trier recorre el macabro historial de Jack, un asesino en serie. Aplaudida por la crítica, o mejor dicho por cierta crítica a la que le encanta que los directores maltraten al espectador, la cinta termina siendo un “más sádico todavía” casi insoportable para el público.

Lo curioso es que, de pura exageración y violencia, la película termina siendo fría como un témpano. Y, por cierto, su visión de la mujer, es de juzgado de guardia. Ana Sánchez de la Nieta.

 

Ötzi, el hombre del hielo
Der Mann aus dem Eis

Director y guionista: Felix Randau. Intérpretes: Jürgen Vogel, Susanne Wuest, André Hennicke, Sabin Tambrea, Franco Nero. 96 min. Adultos. (X)

En septiembre de 1991, dos montañeros alemanes encontraron en un glaciar en los Alpes un cadáver momificado. Los estudios revelaron que se trataba de un cazador de la Edad del Cobre que había muerto de un flechazo, tras haber combatido con otros hombres, hace 5.300 años. El director de la película ha imaginado la historia de Ötzi, hombre de 46 años, 1,59 metros de estatura y 50 kilos de peso.

Las opciones narrativas de Randau son comprensibles (los personajes tienen un lenguaje de rugidos elementales que no hace falta subtitular): la estructura de un viaje en el que acompañamos al personaje que busca venganza. Sorprende la simpleza y la falta de matices (de contrapuntos) en las tesis contemporáneas del macho dominador y violento, de la mujer florero, de la religión como generadora de guerras y ansias de poder, de la liberación de la creencia en lo trascendente contemplado como un yugo maléfico. No se acierta en la representación de una unión conyugal y de una violación. Alberto Fijo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.