Otros estrenos (20 octubre 2017)

Página 1

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 20 de octubre.

Amor a la siciliana
In guerra per amore

Director: Pierfrancesco Diliberto (Pif). Guion: Pierfrancesco Diliberto, Michele Astori y Marco Martani. Intérpretes: Pierfrancesco Diliberto, Miriam Leone, Andrea Di Stefano, Stella Egitto. 99 min. Jóvenes. (VSD)

El expresentador y cómico italiano Pierfrancesco Diliberto, alias Pif, ha coescrito, dirigido y protagonizado esta tragicomedia singular, que ha gozado de un gran éxito de taquilla en su país. Ambientada en 1943, describe el desembarco aliado en Sicilia —tras un turbio acuerdo con la Cosa Nostra—, a través de las surrealistas andanzas de Arturo, un pobre camarero neoyorquino que se enrola para solicitar la mano de su novia.

Con La gran guerra, Forrest Gump, Cinema Paradiso y La vida es bella como puntos de referencia, Diliberto logra una fábula entrañable y fresca, descaradamente idealista, muy bien fotografiada y rodada, de generosa producción, y que pasa de la comedia esperpéntica a la tragedia bélica sin solución de continuidad. Ciertamente, incluye varias sobreactuaciones –quizás premeditadas– y alguna concesión facilona a lo políticamente correcto. Además, su desenlace es menos sólido que su planteamiento y desarrollo. Pero estos defectos no estropean demasiado una película valiosa y con sugerentes aromas de otros tiempos. Jerónimo José Martín.


Handía

Directores: Jon Garaño, Aitor Arregi. Guion: Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga, Andoni de Carlos. Intérpretes: Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Aia Kruse, Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte. 114 min. Adultos. (VX)

La vida en un tranquilo caserío vasco en el siglo XIX cambiará cuando uno de los hermanos, Martin, tenga que marchar a la primera guerra carlista mientras que el otro empiece a crecer hasta convertirse en un gigante.

Después de sorprender con Loreak, el cineasta vasco Jon Garaño, ahora con Aitor Arregi, dan un paso de gigante –nunca mejor dicho– contando una leyenda vasca sobre el amor fraternal con un nivel muy ambicioso de producción, planificación y puesta en escena. La película arranca de manera ejemplar y se sigue muy bien la primera hora. En el tramo final la historia pierde fuelle, además de sorprender con un par de escenas muy toscas que chirrían en una propuesta, hasta ese momento, elegante y contenida. Ana Sánchez de la Nieta.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.