Otros estrenos (2 agosto 2019)

Página 1

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 1 o el 2 de agosto.

Padre no hay más que uno

Director: Santiago Segura. Guion: Marta González de Vega, Santiago Segura. Intérpretes: Santiago Segura,  Toni Acosta,  Silvia Abril,  Leo Harlem,  Anabel Alonso,  Pepa Charro, Wendy Ramos,  Fernando Gil. 96 min. Jóvenes. (D) Estreno: 1-08-2019.

Vayamos por partes. Hace dos años, Diego Peretti protagonizaba una comedia argentina titulada Mamá se fue de viaje que contaba, como su nombre anuncia, las desventuras de un padre de familia numerosa cuando se queda solo, sin la ayuda de su mujer. Dos años más tarde, y con apenas unos meses de diferencia, se han estrenado dos remakes: uno italiano, Diez días sin mamá, y este, español.

Surge la duda si es necesario tener tres películas idénticas en el plazo de menos de dos años. En el caso que nos ocupa, la cinta, a pesar de contar con el gancho del mediático Santiago Segura, no acierta nunca a despegar. El argumento tiene su chispa (máxime en una sociedad que se empieza a plantear en serio la corresponsabilidad), pero el desarrollo resulta mucho menos divertido y fresco de lo que nos prometíamos. La película, probablemente sin quererlo, tiende más a la dramedia que a la comedia, y al final, queda varios escalones por debajo de la versión italiana, más entretenida y menos políticamente correcta. Ana Sánchez de la Nieta.

 

El gran Buster
The Great Buster

Director y guionista: Peter Bogdanovich. Documental. 102 min. Jóvenes. Estreno: 2-08-2019.

Peter Bogdanovich no solo es un grandísimo director de cine, responsable de obras magníficas como ¿Qué me pasa, doctor? o Luna de papel. Es también un formidable estudioso del séptimo arte, como demuestran sus libros, entrevistas y documentales dedicados a maestros como John Ford, Fritz Lang y Orson Welles.

Ahora dedica un atinadísimo documental al gran comediante apodado injustamente “Cara de palo” –nunca sonreía, pero era muy, muy expresivo, se nos recuerda–, en que se combina la atención a sus aportaciones cinematográficas –sobre todo en la década de los 20, con títulos como El maquinista de la General–, con su trayectoria personal. Bogdanovich sabe diseccionar sus aportaciones, y lo ejemplifica todo muy bien con fragmentos de sus filmes y opiniones de muchos personajes, desde Dick Van Dyke hasta Quentin Tarantino. Tiene encanto ver algunos destellos de su genio en la etapa de declive. José María Aresté.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.