Otros estrenos (19 octubre 2018)

Página 1

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 19 de octubre.

Animales sin collar

Director y guionista: Jota Linares. Intérpretes: Natalia de Molina, Daniel Grao, Natalia Mateo, Ignacio Mateos, Borja Luna, Mario Tardón, Beatriz Arjona. 96 min. Jóvenes-adultos. (XVD)

Digna primera película de Jota Linares, a quien podría pensarse que la presidenta de Andalucía Susana Díaz desea hacer la promoción, pues acaba de convocar elecciones mientras –llueve sobre mojado– se suceden las acusaciones de corrupción y malas prácticas. El film imagina el triunfo electoral para la Junta de Andalucía del recién llegado Abel (Daniel Grao), que con un nuevo partido se espera que traiga aire fresco a la apestada política de los partidos tradicionales. Pero a punto de tomar posesión de la presidencia asoman los fantasmas del pasado: su esposa Nora (Natalia de Molina) ha estado pagando la deuda que costeó la salida de las adicciones de Abel, y el prestamista está ligado precisamente a la corrupción que pretende combatir.

Linares, conocido hasta la fecha por sus cortometrajes, demuestra ser un cineasta capaz de crear atmósferas inquietantes, y la intriga que aquí ofrece tiene su interés, con personajes más o menos perfilados que son, como el título sugiere, a veces muy primarios, “animales sin collar”. Y apunta temas como el del perdón y la reconciliación, que en nuestro país cainita muchas veces no se entienden. De todos modos se nota que es un cineasta primerizo, pues no funciona el desenlace y deja algunos puntos sin resolver. José María Aresté.

 

Petra

Director: Jaime Rosales. Guion: Jaime Rosales, Michel Gaztambide, Clara Roquet. Intérpretes: Bárbara Lennie, Álex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez, Carme Pla, Oriol Pla, Chema del Barco. 107 min. Jóvenes-adultos. (XVD)

Jaime Rosales sigue entregando un cine de interesante mirada antropológica, indagando en las angustias y aspectos más oscuros del ser humano, donde con dificultad logra asomar y perdurar el amor. Estructura su film en siete capítulos en los que establece cierto desorden cronológico que ayuda a la comprensión de lo narrado: la estancia de la pintora Petra en el estudio del cínico y egocéntrico escultor Jaume, mientras ella trata de averiguar si aquel hombre es su padre. En el ínterin descubre su odiosa personalidad, que no parece haber transmitido a su sensible hijo Lucas, fotógrafo profesional, por quien ella siente cierta atracción que procura moderar, pues podría ser su hermanastro, lo contrario de Jaume, que lo desprecia, pues le considera débil y sin personalidad.

Aunque pudiera parecerlo, la trama no es fatalista, pues muestra cómo entra en juego la libertad en la trayectoria de las personas, las decisiones y acciones tienen consecuencias, en uno mismo y en los que tiene alrededor. Rosales es fiel a su estilo sobrio y naturalista, también en unos diálogos que, quizá por eso, a veces suenan algo insulsos. Realizan un gran trabajo interpretativo Bárbara Lennie, Álex Brendemühl y Joan Botey, este último componiendo a un tipo de “monstruo” desconsiderado con sus semejantes que, por desgracia, se da con más frecuencia de lo deseable en el mundo real. José María Aresté.

  

Matar o morir (Peppermint)

Peppermint

Director: Pierre Morel. Guion: Chad St. John. Intérpretes: Jennifer Garner, John Gallagher Jr., John Ortiz, Annie Ilonzeh, Method Man, Richard Cabral, Tyson Ritter, Juan Pablo Raba, Jeff Hephner, Chris Johnson. 101 min. Jóvenes (V)

Riley North (Jennifer Garner) está casada y tiene una hija. Secretamente, su marido baraja unirse al plan de un amigo suyo para estafar a un capo del narcotráfico, pero acaba rechazándolo. No obstante, esto no le sirve al capo en cuestión y manda asesinarlo.

Matar o morir recuerda a Venganza (que, “curiosamente” dirige el mismo Pierre Morel), y el argumento es prácticamente igual al de El justiciero de la ciudad, pero con personaje femenino.

Garner no lo hace mal: se le da bien el papel de madre desesperada con sed insaciable de justicia. Pero, por lo general, es un personaje poco creíble. Seguramente porque el guion cojea, con soluciones argumentales demasiado Deus ex machina y villanos tan malos-malísimos, que no son verosímiles.

¿Un desastre? No. Tampoco. Entretenida, pero más para sobremesa que para la gran pantalla. Aunque quizás a algún espectador se le indigesten una o dos escenas excesivamente gores. Jaume Figa i Vaello.

 

Desenterrando Sad Hill

Sad Hill Unearthed

Director y guionista: Guillermo de Oliveira. Intérpretes: Ennio Morricone, James Hetfield, Joe Dante, Clint Eastwood, Sergio Leone, Álex de la Iglesia, Sergio Salvati, Joseba del Valle, David Alba Romero, Sergio García Hernández. 86 min. Jóvenes-adultos.

El falso cementerio de Sad Hill se construyó hace más de cincuenta años en Burgos. Un grupo de frikis lo localizó, muy deteriorado, en 2015 y se dispuso a remozarlo y a organizar allí los fastos en honor a los cincuenta años de la película. La cinta es irregular, pero derrocha siempre entusiasmo y amor por el cine. Hay escenas rodadas con muy pocos medios por los propios fans, otras son profesionales. Se han rodado entrevistas a algunos de los más importantes protagonistas del rodaje todavía vivos, incluido el celebérrimo compositor Morricone. Estos aportan datos divertidos e interesantes y dan un tono nostálgico a la película.

El momento cumbre, emotivo, es la celebración del cincuentenario en Sad Hill, con cientos de fans y una pantalla gigantesca en la que además de El bueno, el feo y el malo, se proyectan diversos saludos a esos locos, tan entusiastas, que su amor por esta película parece una exageración. Fernando Gil-Delgado.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.