Otros estrenos (17 febrero 2017)

Página 1

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 17 de febrero.

El nacimiento de una nación
The Birth of a Nation

Director: Nate Parker. Guion: Nate Parker, Jean McGianni Celestin. Intérpretes: Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller. 119 min. Adultos. (VX)

Virginia, 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión. La película nos cuenta la historia real de Nat Turner, un negro esclavo y predicador cuyo amo acepta que se lo utilice para predicar el sometimiento a los esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de atrocidades, Nat comprende que está traicionando el Evangelio y encabezará una rebelión contra los amos blancos. La película no tiene nada que ver con la homónima obra maestra de D.W. Griffith, excepto que significa exactamente lo contrario. Si aquella exaltaba a los blancos y denigraba a los negros, en el marco de la guerra civil americana, esta exalta a los esclavos negros frente a la monstruosa iniquidad de los blancos. En ambas se corre el riesgo de caer en un simplista maniqueísmo.

En cualquier caso, hay que reconocer que la película de Parker es muy notable. Consigue dotar de vigor épico a su personaje, de tono bíblico, y la fuerza y brutalidad de algunas escenas, lejos de resultarnos ya vistas en tantas cintas, resultan de una novedad inquietante y dolorosa. Pero la clave de este film es religiosa. Estamos ante una película que documenta profusamente una teología de la liberación negra. Nuestro protagonista, sincero creyente, es obligado a predicar una interpretación interesada e ideológica de la Biblia. Cuando descubre la gravedad de ese error, cae en el contrario, y encuentra en las Escrituras justificación para una violencia brutal que, más que justicia, representa venganza. En ese sentido, la película, a través de los ojos de un muchacho anónimo y de un criado negro, sugiere lo inadecuado de una respuesta que convierte a las víctimas en verdugos. Juan Orellana.

 

Manual de un tacaño
Radin!

Director y guionista: Fred Cavayé. Intérpretes: Dany Boon, Laurence Arné, Noémie Schmidt, Patrick Ridremont, Karina Marimon, Anne-Sophie Girard. 89 min. Jóvenes. (S)

El célebre actor cómico francés Dany Boon encarna a François Gautier, profesor en el conservatorio y primer violín de la orquesta local. Gautier aúna el virtuosismo musical con una tacañería absolutamente enfermiza.

Dany Boon sigue los pasos de Louis de Funes, el célebre cómico francés, una de cuyas últimas películas fue El Avaro. Manual de un tacaño es una comedia hecha a medida de Boon, quien compone uno de sus mejores personajes. Desgraciadamente, el guion no está a la altura de tan singular esfuerzo. La película es simpática pero poco original: un personaje con un único gag que repite una y otra vez, con mayor o menor fortuna.

Manual de un tacaño suple la falta de ideas a base de corazón; Boon compone un personaje que roza lo entrañable –De Funes y Clavier eran deliciosamente detestables–, y su drama personal –complejos, novia e hija– llegan a interesar; además, algunas secuencias son verdaderamente graciosas. Fernando Gil-Delgado.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.