Otros estrenos (13 septiembre 2019)

Página 1

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 13 de septiembre.

A dos metros de ti
Five Feet Apart

Director: Justin Baldoni. Guion: Mikki Daughtry y Tobias Iaconis. Intérpretes: Haley Lu Richardson, Cole Sprouse, Moises Arias y Kimberly Hebert Gregory. 117 min. Jóvenes.

Siguiendo la estela de películas sobre chavales gravemente enfermos como Bajo la misma estrella, Cartas a Dios, Vivir para siempre, Maktub…, esta cinta se centra en dos adolescentes con enfermedades muy graves, que se conocen en una clínica y se enamoran. Interpretados por unos magníficos Haley Lu Richardson y Cole Sprouse la película huye del melodrama-pastel, aunque no nos ahorra algún momento lacrimógeno.

En conjunto funciona, entretiene e incluso emociona. Los protagonistas padecen una enfermedad cuyo mutuo contagio puede ser mortal y la distancia entre ambos nunca debe ser inferior a dos metros. Ello les obliga a amarse sin contacto físico, a controlar sus deseos y respetarse al máximo, lo cual, en los tiempos que corren suena incorrecto políticamente. Una película convencional pero bastante estimable. Juan Orellana.

 

Los años más bellos de una vida
Les plus belles années d'une vie

Directora: Claude Lelouch. Guion: Claude Lelouch, Valérie Perrin. Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée, Souad Amidou, Antoine Sire, Marianne Denicourt, Monica Bellucci, Tess Lauvergne. 90 min. Adultos. (S)

Hace más de medio siglo, Claude Lelouch dirigió su película más famosa: Un hombre y una mujer, un drama romántico protagonizado por dos jóvenes viudos. 53 años después –y con una película intermedia antes–, los dos protagonistas se encuentran. Ahora son dos ancianos y él, además, no recuerda apenas nada de su vida.

Estamos ante una cinta de valor más testimonial que cinematográfico. Lo reseñable es volver a unir a Lelouch con Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant, y aprovechar esta excusa para revisar la cinta original. Una película que ha aguantado bien el paso del tiempo y que, con sus irregularidades –su excesiva demora y su sentimentalismo– resultaba y resulta convincente en el retrato de los dos protagonistas. El título actual aporta poco más, pero quien tuvo retuvo, y la película se ve con gusto como homenaje a un cine de otra época. Ana Sánchez de la Nieta.

 

¿Qué hemos hecho para merecer esto?
Womit haben wir das verdient?

Directora y guionista: Eva Spreitzhofer. Intérpretes: Caroline Peters, Chantal Zitzenbacher, Simon Schwarz. 91 min. Jóvenes. (S)


Wanda es una madre de familia vienesa progresista, feminista y atea. Un día, su hija adolescente, Nina, educada en los principios de moda, se presenta en casa envuelta en un hiyab y dice que se ha convertido al islam y que ahora se llama Fátima. Wanda tendrá que replantearse muchas cosas para afrontar la nueva situación. La película tiene la virtud de llevar hasta el fondo los postulados del relativismo moderno, pero tiene el lastre de no llegar a ningún puerto novedoso. A pesar de estar bien dirigida e interpretada, no consigue volar alto ni explotar suficientemente la complejidad de los temas. Juan Orellana.

 

Sordo

Director: Alfonso Cortés-Cavanillas. Guion: Alfonso Cortés-Cavanillas, Juan Carlos Díaz. Intérpretes: Asier Etxeandia, Aitor Luna, Hugo Silva, Marián Álvarez, Imanol Arias, Antonio Dechent, Olimpia Melinte, Cristóbal Suárez, Manuel de Blas. 120 min. Adultos. (VX)

Anselmo es un maqui que, como consecuencia de la guerra civil, ha perdido el oído. Estamos en 1944, pero junto con algunos compañeros sigue huyendo del franquismo y huyendo de él.

Alfonso Cortés-Cavanillas adapta el cómic homónimo y dirige una cinta con enormes valores de producción –fotografía, banda sonora, sonido y puesta en escena– y bien interpretada, pero con un valor narrativo más escaso, quizás porque no resulta fácil adaptar un cómic ya de por sí complejo. Al final, la historia resulta esquemática y maniquea. Con todo, la mayor dificultad para el espectador es digerir la brutal violencia de la propuesta. Ana Sánchez de la Nieta.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.