Otros estrenos (11 octubre 2019)

Página 1

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 11 de octubre.

Géminis

Gemini Man 2019

Director : Ang Lee. Guion: David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke. Intérpretes: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong, Douglas Hodge, Theodora Miranne, Ralph Brown, Linda Emond. 157 minutos. Jóvenes (V).

Will Smith es Henri Brogan, asesino a sueldo del gobierno, a quien vemos realizar su último trabajo y jubilarse. Dicho encargo tenía algo turbio, y a la agencia no le gusta dejar “cabos sueltos”. Brogan, con ayuda de viejos amigos –y de una insospechada aliada–, tendrá que luchar para sobrevivir, y desmantelar la siniestra operación Géminis.

El guion acumula topicazos, conspiraciones y malvados directivos de agencias norteamericanas que van por libre. Es evidente que a los responsables de la película les da igual, se trata de un gran espectáculo –realzado por el 3D–, en el que la acción no se detiene más que unos segundos: el tiempo de cambiar de continente; y cuyo protagonista cuenta con el favor del público y lucha por el bien. Dirige Ang Lee (Tigre & Dragón), con mano firme y grandes dotes visuales. Will Smith hace de… Will Smith por partida doble. Destaca Mary Elizabeth Wisntead, que fue invitada como figurante, y se come la pantalla. Fernando Gil-Delgado.

 

Abominable

Directores : Jill Culton, Todd Wilderman. Guion: Jill Culton. 97 min. Todos.

Segundo largometraje de animación de Jill Culton ( Colegas del bosque); el guion también es suyo. Producido por Dreamworks y por la compañía china Pearl Studio. Esta película es de manual, para complacer a un público muy amplio, no arriesga ni aporta nada: Yi, una adolescente con problemas, encuentra al Yeti –que ha escapado de un laboratorio–, se hacen amigos y viajan juntos al Everest, de regreso a su hogar.

El guion es planito, toca –tímidamente– todas las teclas, amistad, superación de problemas, respeto, y un gran amor por la naturaleza. Lo mejor en esta cinta, cortesía china, son los espectaculares paisajes, en su mayoría desconocidos en Occidente, y las secuencias –numerosas– que integran paisaje y música. Fernando Gil-Delgado.

 

Lo que arde

Director: Oliver Laxe. Guion: Santiago Fillol, Oliver Laxe.Intérpretes: Amador Arias, Benedicta Sánchez. 89 min. Jóvenes-adultos.

Después de cumplir su condena por provocar un incendio, Amador regresa a la pequeña aldea de Lugo donde reside su madre.

A sus 37 años, Oliver Laxe, mitad español, mitad francés –pues sus padres gallegos emigraron a Paris donde él nació–, es un niño mimado del Festival de Cannes que ha exhibido y premiado casi toda su corta filmografía.

Lo que arde es una propuesta cinematográfica tan arriesgada como valiosa. Estamos ante un cine construido con gestos, signos e imágenes. Los diálogos son mínimos pero, aunque hay lagunas narrativas que más de uno agradecería llenar, la sustancia de la historia está bien y suficientemente contada. Lo mismo ocurre con los personajes. En su expresivo silencio, reflejan realidades interiores tan profundas como la culpa, la sospecha o la dificultad de pasar página. Y sobre todas esas realidades, Lo que arde habla de la maternidad. Habla con apenas 5 frases y un personaje que abarca una inmensa sabiduría. Ana Sánchez de la Nieta.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.