·

Oposición en el Senado holandés al proyecto de eutanasia

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El proyecto de ley de eutanasia presentado por el gobierno holandés y aprobado el pasado febrero por la Segunda Cámara del Parlamento ha encontrado crítica y oposición en el Senado, lo cual pone en duda que el proyecto llegue a ser aceptado en su formulación actual. El grupo democristiano -partido que gobierna en coalición con los socialistas- rechaza la regulación propuesta, según se lee en el informe que han preparado para el debate.

Los senadores democristianos piden que el gobierno retire el proyecto, pues consideran inaceptable que se permita igualmente la eutanasia a petición expresa del enfermo y el acortar la vida del paciente que no puede prestar su consentimiento, como personas en coma, recién nacidos con minusvalías, ancianos dementes o enfermos con perturbaciones mentales. La crítica se extiende a la falta de distinción entre la petición de eutanasia por motivos de dolor físico y de sufrimiento psíquico.

Otra objeción del informe es la incertidumbre que supone dejar en manos de la jurisprudencia decidir si hay delito en los casos en los que no cons~ te la voluntad expresa del paciente, cuando esto tendría que estar previsto por la ley.

Estas objeciones reflejan una reacción frente a casos como el que recientemente llevó a absolver a un psiquiatra que había ayudado a suicidarse a una mujer en Assen. La mujer no padecía una enfermedad grave, sino un sufrimiento psíquico por problemas familiares. El fiscal ha recurrido ante el Tribunal de La Haya, que dictará sentencia el 25 de mayo.

Pero la oposición al proyecto de ley no proviene sólo de los democristianos. El partido liberal y los Verdes lo consideran también decepcionante, aunque por razones opuestas, y los pequeños partidos cristianos están, en cambio, alarmados. Con lo cual, por motivos bien dispares, la aprobación del actual proyecto es incierta.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.