Open. Memorias

Open. An Autobiography

Página 1

Autores: Andre Agassi, J.R. Moehringer

Duomo.
Barcelona (2014).
480 págs.
19,80 €.
Traducción: Juan José Estrella González.

Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 83/14

Los deportistas de élite suelen ser personas que han llegado lejos gracias a una combinación de talento y trabajo donde la parte más desconocida suele ser el sacrificio. Como personas pueden gustarnos más o menos, pues el que hagan algo muy bien (que es por lo que los admiramos) no implica que den el mismo nivel en los demás aspectos de la vida, pero de su trabajo podemos extraer enseñanzas todos. Por eso vale la pena leer este libro escrito por J.R. Moehringer a partir de numerosas entrevistas con el tenista de Las Vegas, nacido en 1970, ex número uno del mundo y ganador de todos los torneos importantes, en activo hasta 2006.

El libro sigue cronológicamente la vida de Agassi: las difíciles relaciones con su padre que marcaron sus inicios, todos sus triunfos, subidas y bajadas, las lesiones, el equipo que fue formando en torno suyo, su fracasado matrimonio con la actriz Brooke Shields y su retirada con treinta y seis años en el Open USA de 2006, ya junto a su actual mujer Steffi Graf y sus dos hijos. La narración mantiene un tono directo, personal, buscando de modo sencillo entenderse y explicarse. A pesar del repetitivo ciclo anual de la vida del tenista profesional, no se hace aburrida en ningún momento.

La experiencia y su equipo lo van forjando como hombre y como deportista (lo que hacemos nos marca mucho más que lo que sentimos, controlar solo lo que depende de nosotros, no buscar la perfección en cada golpe) y va aprendiendo a vivir con sus demonios (viajes y no-hogar, duros entrenamientos, soledad, el dolor de la derrota, el miedo, la presión), para llegar a una acertada conclusión final: “Esta es la única perfección que existe, la perfección de ayudar a los demás. De lo que hacemos, esto es lo único con un valor o con un sentido duraderos. Esta es la razón por la que estamos aquí. Para hacernos sentir seguros los unos a los otros”. Este impulso le lleva a invertir mucho dinero en una destacada escuela para niños.

Agassi es un luchador, leal, cariñoso y generoso. Sus horizontes menos admirables (hamburguesas, videojuegos, coches), sus complejas contradicciones (repite numerosas veces que odia el tenis y que siempre ha sido así) y sus errores (rebeldías juveniles, breves coqueteos con las drogas), todo contado con gran sencillez y sinceridad, no empañan la talla de un talentoso deportista que peleó mucho por alcanzar las metas que se propuso. Caer, levantarse, pelear; triunfar o sufrir. Un personaje simpático y un libro inspirador.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.