·

No ha habido ningún silencio sobre la Guerra Civil española

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El catedrático de Historia Contemporánea Juan Pablo Fusi niega en una entrevista concedida a ABC (8 diciembre 2002) un pretendido pacto de silencio sobre algunos extremos de la Guerra Civil española.

— ¿Qué opinión le merecen los ajustes de cuenta retroactivos que se vienen produciendo respecto a la Guerra Civil? Me refiero a los pronunciamientos recientes del Congreso de los Diputados.

— Lo único que le puedo decir es que no veo ese supuesto pacto de silencio o amnesia de los españoles con respecto a la Guerra Civil y sus consecuencias. Más bien ha habido una preocupación intensísima. Se lo diré en términos cuantitativos: hasta 1985 iban publicados unos 16.000 títulos sobre la Guerra Civil. Entre 1975 y 1995 se publicaron en torno a 1.800 libros y unos 1.700 números monográficos de revistas dedicados al tema. En el 86 hubo numerosísimos congresos sobre el aniversario de la guerra, con gran difusión mediática, coleccionables de los periódicos, etc. En el asunto de la represión, no hay prácticamente provincia que no tenga ya hace quince o veinte años un análisis y unos listados de los fusilamientos y ejecuciones, que a nivel local han tenido gran repercusión. Ha habido una atención exhaustiva a la guerra y sus consecuencias, la represión, el exilio, todo eso. Sobre Azaña ha habido varias exposiciones desde 1990. Yo recuerdo actos multitudinarios, algunos incluso con el presidente Aznar, sobre Azaña. Parece que la exposición actual del exilio es la única que se ha hecho… En cine se han rodado infinidad de películas, y novelas: Cela, Umbral, Benet… y sobre Franco, su figura, su régimen… Si ha habido hasta series de televisión. Ha habido una preocupación constante y permanente. Y los hombres del 78, los que hicieron la Transición y la Constitución, fueron muy conscientes de no repetir los errores de 1931 y 1936. Hay una memoria histórica de la Guerra Civil muy importante. No entiendo esto del silencio. No ha habido ningún silencio.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.