·

New Jersey deroga la pena de muerte

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La Asamblea Legislativa de New Jersey (Estados Unidos) aprobó el 13 de diciembre un proyecto de ley para abolir la pena de muerte, con 44 votos a favor y 36 en contra. El gobernador del estado, Jon Corzine, la firmó el 17 de diciembre. New Jersey se convierte así en el primer estado del país en eliminar la pena capital desde que el Tribunal Supremo la restauró en 1976. Ahora los ocho condenados que esperaban en el corredor de la muerte verán sustituidas sus penas por cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Aunque la pena capital no se aplicaba en New Jersey desde 1963, la ley contribuirá a consolidar el creciente clima de opinión favorable a la abolición de la pena de muerte que se respira en el país. Este año, varios estados han suspendido las ejecuciones pendientes o han concedido moratorias. En otros -como Maryland, Montana, Nuevo México y Nebraska- se ha planteado el debate sobre la abolición de la pena de muerte en sus respectivas Asambleas Legislativas. El Tribunal Supremo se pronunciará el próximo año sobre la constitucionalidad de la triple inyección letal, el método más usado para ejecutar reos.

Las dudas sobre este procedimiento han provocado que se suspenda, de hecho, la aplicación de la pena capital, en espera de la decisión del Supremo. De ahí que 2007 vaya a ser el año con menos ejecuciones (42) desde 1994 (31). El máximo tras la restauración se alcanzó en 1999, con 98 ejecuciones.

Fuente: Washington Post, New York Times

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.