Mexicanos en EE.UU.: entran tantos como salen

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Mientras el Tribunal Supremo de EE.UU. debate la ley de Arizona contra la inmigración ilegal, datos recién publicados indican que la inmigración mexicana se está frenando.

Por primera vez en cuatro décadas, hoy salen de EE.UU. tantos mexicanos como llegan. A este cambio de tendencia han contribuido factores económicos, pero sobre todo la mano firme contra los sin papeles. El estancamiento coincide con el primer descenso serio de la inmigración ilegal mexicana en 20 años. Así lo pone de relieve un informe elaborado por el Pew Hispanic Center.

Para realizar este informe, los investigadores del Pew han acudido a nueve fuentes de datos distintas: cinco del gobierno mexicano, y cuatro del gobierno estadounidense. Entre ellas están los Censos de Población y Vivienda; la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, etc.

El flujo migratorio de México a EE.UU. empezó a crecer de modo constante a partir de 1970. Desde entonces y hasta hace apenas unos años, la tendencia es que había más entradas que salidas de mexicanos.

Así, entre 1995 y 2000, unos 3 millones de mexicanos emigraron a EE.UU. y menos de 700.000 regresaron a su país junto con sus hijos nacidos durante su estancia en EE.UU.

Sin embargo, tan sólo una década después, la tendencia ha cambiado completamente. En el periodo comprendido entre 2005 y 2010, los mexicanos que llegaron a EE.UU. fueron cerca de 1,4 millones. Y los que volvieron a México con sus hijos también rondaron los 1,4 millones.

El informe del Pew asocia este descenso neto del flujo migratorio –aunque no exclusivamente– a la primera caída seria en dos décadas del número de inmigrantes ilegales mexicanos en EE.UU. Los mexicanos sin papeles que vivían en EE.UU. pasaron de 7 millones en 2007 a 6,1 millones en 2011, mientras que los documentados subieron ligeramente de 5,6 millones en 2007 a 5,8 millones en 2011.

Hoy día, los mexicanos ilegales representan el 58% de los 11,2 millones de inmigrantes sin papeles que viven en EE.UU.

Menos detenciones en la frontera

El fenómeno de la inmigración ilegal vuelve a aparecer entre los factores que, según el Pew, han contribuido a frenar el flujo migratorio de México a EE.UU. Uno de los más destacados es el incremento de las deportaciones de los indocumentados: en 2010, casi 400.000 sin papeles fueron deportados; de ellos, el 73% eran mexicanos.

En cambio, las detenciones de aquellos que tratan de cruzar la frontera de forma ilegal disminuyeron bastante: de más de un millón en 2005 se pasó a 286.000 en 2011. Ahora bien, como explica el informe, eso no significa que se relajaran las medidas de vigilancia en los controles fronterizos, sino que las que ya existían habían cumplido su efecto disuasorio y mucha menos gente intentó cruzar.

Otros factores mencionados por el Pew son: la menor oferta de empleo en los sectores donde suelen concentrarse los emigrantes en EE.UU. (hostelería, limpieza o construcción); la caída de la natalidad en México o la creación de nuevas oportunidades económicas en el país de origen.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.