Metal Gear Solid 4: ¿la última misión del héroe?

Página 1

Lanzado al mercado el 12 de junio, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (MGS4)1 es calificado como el mejor de los videojuegos diseñados hasta el momento. La crítica especializada le asigna una calificación promedio de 9,2 puntos (de 10), sólo comparable con la obtenida por Grand Theft Auto IV. Pero a diferencia de éste último, MGS4 no pasará a la historia por su violencia y erotismo, sino por intentar (y lograr) una increíble síntesis de drama e interactividad, guión de alta calidad y perfección técnica, diversión y reflexión sobre uno de los peores flagelos del hombre: la guerra.

Es cierto, también contiene escenas de violencia extrema y algunas imágenes cuya sensualidad era innecesaria (el producto ha sido calificado para mayores de 18 años). Sin embargo, quizás lo más importante es que esos aspectos no son lo central en MGS4. Si Tolstói tiene razón, y la actividad del arte es “evocar en uno mismo un sentimiento que ha experimentado y, habiéndolo evocado en uno mismo, después, por medio de movimientos, líneas, colores, sonidos o formas expresadas en palabras, transmitir ese sentimiento de tal manera que otros experimenten el mismo sentimiento…”, es posible que Hideo Kojima, autor de la saga, haya conseguido crear una verdadera obra de arte digital.

En la entrevista realizada en Milán, durante el road show del juego, Kojima sostuvo que el tema de fondo de la saga es la denuncia de la guerra, y en especial la nuclear. El recuerdo desgarrador de Hiroshima y Nagasaki se refleja en el ambiente en que se desarrolla la historia: la trama, los colores y la luz ambiental, los sonidos y las escenas de películas que encontrará el jugador desde el inicio al fin (y que son fundamentales para completar el juego), tratan de transmitir siempre el mismo mensaje: la guerra es una tragedia. Más aún, la intención es que el jugador se pregunte si un mundo dominado por la guerra, la tecnología y la eugenesia no son posibles en el horizonte de una sociedad como la de hoy.

La trama del juego de Metal Gear se desarrolla básicamente en torno a una división especial del ejército que debe desbaratar los planes de ataque nuclear de un grupo terrorista. Kojima sitúa a Solid Snake (el mismo protagonista desde el primer capítulo de la saga, iniciada en 1998) en diversos ambientes (Medio Oriente, Sudamérica y otros) luchando contra una nueva amenaza de Liquid Ocelot: esta vez los planes del enemigo tienen mucha relación con la eugenesia y el uso de la tecnología al servicio del mal.

La historia se divide en un prólogo y cinco actos. Cada uno de ellos tendrá una duración aproximada de entre 4 y 6 horas, en función del nivel de dificultad que el jugador seleccione y de su destreza a la hora de superarlos.

Hay que añadir dos “detalles” no pequeños: en primer lugar, dentro de cada acto están extraordinarias secuencias de vídeo en tiempo real, de diversa duración, y que el jugador debe completar a través de su participación. En segundo lugar, el protagonista de la historia es un Snake avejentado. Más aún, ésta podría ser su última misión, lo que parece un contrasentido en un mundo donde muchos quieren prolongar la juventud, o aun la adolescencia. En MGS4 el mensaje es claro: a pesar de la edad y el cansancio, si una persona tiene una misión que cumplir, debe llevarla a término, auqnue conlleve la muerte.

Sólo es de esperar (además de que se respete la edad para la cual está preparado), que el lanzamiento de MGS4 signifique un hito en la historia de juegos de video, hacia productos de mayor calidad y mejores contenidos.

____________________

NOTAS

(1) Sitio official: http://www.konami.jp/kojima_pro/english/index.html
En Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Metal_gear_solid


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.