Manual para mujeres de la limpieza

A Manual for Cleaning Women: Selected Stories

Página 1

Autor: Lucia Berlin

Alfaguara.
Madrid (2016).
432 págs.
20,90 €.
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino.

La norteamericana Berlin (1936-2004) tuvo una vida agitada: graves problemas de salud, lucha (que ganó) contra el alcoholismo, tres maridos, cuatro hijos y decenas de mudanzas y empleos. Al final de su vida comenzó a publicar (1991, 1993 y 1999), hasta llegar a 73 relatos, y fue ganando fama de escritora esporádica y deslumbrante. El año pasado se publicó en Estados Unidos esta amplia selección de 43 piezas que ahora se traduce en España.

Muy inspiradas en sus propias experiencias, Berlin practica una especie de autoficción donde mezcla invención y biografía. Sus personajes son personas corrientes a los que, por lo general, no van bien las cosas. Supervivientes, desorientados pero fuertes, en cuyas vidas somos introducidos de modo realista y significativo. No hay finales epifánicos, sino más bien elusivos, pero sin la sensación de que se nos haya escamoteado nada. Pasan cosas en todas las historias, pero sobre todo destaca una voz narradora muy atrayente. Estilo directo sin florituras, frases básicamente enunciativas con mínimos comentarios o juicios. Predomina la primera persona, y varios protagonistas (a veces con el nombre de la escritora) aparecen en distintos relatos.

Son historias de trabajo, de conflictos familiares, de alcoholismo, de personas mayores, de enfermos, de jóvenes llenos de sueños al inicio de la vida. Historias eléctricas, de ritmo telegráfico o más moroso, con sorpresas, giros y frases inesperadas, que muestran un gran talento para observar y una naturalidad poco común. Un acierto que podamos leer estos relatos llenos de humor y melancolía donde se advierte olor a verdad, a vida. 


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.