México: campaña para mejorar los contenidos de los medios

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Las Organizaciones Coordinadas para Mejorar los Medios de Comunicación (OCMMC) han cerrado la campaña «En los Medios, a Favor de lo Mejor», para reducir el sexo, la violencia y el menosprecio a la familia en los medios de comunicación. Más de 4 millones de mexicanos han suscrito las propuestas.

La campaña se inició en marzo con el acuerdo de 280 organizaciones empresariales, religiosas de muchas confesiones, universidades, fundaciones, asociaciones familiares, etc. En sólo dos meses, se unieron cientos de colaboradores nuevos, de manera que al final han participado 2.434 organizaciones. Los 60.000 voluntarios recogieron 4.025.011 firmas en 55 ciudades. La financiación de la campaña ha corrido a cuenta de patrocinadores locales.

La campaña ha destacado por el tono positivo de las propuestas. Los organizadores no estaban en contra de ningún programa en concreto, sino de que se utilice el sexo y la violencia para subir los niveles de audiencia. Por eso proponen un giro en el modo de ver las relaciones sexuales, la violencia y la familia.

Las firmas no van a ser enviadas a ninguna institución. Pero se darán a conocer las propuestas y la OCMMC pedirá al gobierno que diseñe un sistema de clasificación de contenidos y fije las condiciones de exhibición y venta. También se animará a los medios a que elaboren un acuerdo de autorregulación de contenidos y emitan programas constructivos. Por último, los promotores pedirán a los anunciantes mayor responsabilidad a la hora de patrocinar programas o diseñar sus anuncios.

Una vez concluida la recolección de firmas, la OCMMC decidió constituir una Comisión Directiva Nacional para dar continuidad al esfuerzo iniciado con la campaña. Además de los objetivos mencionados, la comisión solicitará a las autoridades educativas que los planes de estudio prevean cómo desarrollar la capacidad crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.