Los musulmanes en Europa son menos de lo que se cree

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El atentado a Charlie Hebdo, en París, ha hecho saltar las alarmas sobre la inmigración procedente del mundo islámico. La percepción social en Europa es que la población musulmana es excesiva, pero los datos muestran que la proporción verdadera es menor. Francia es el país de la UE donde mayor es el desajuste entre opinión y datos.


Una versión de este artículo se publicó en el servicio impreso 06/15

El instituto británico de sondeos Ipsos MORI publicó el pasado octubre una encuesta realizada a ciudadanos de 14 países (casi todos europeos) para ver si la gente conoce las estadísticas que están detrás de algunos debates públicos. La inmigración fue uno de los temas sobre los que se preguntó a los encuestados (cfr. Aceprensa, 29-10-2014).

El porcentaje actual de musulmanes que viven en Francia es el 8% de la población total, lo que prácticamente coincide con el que dio el Pew Research Center en 2010: el 7,5% (unos 4,7 millones). Pero según la encuesta de Ipsos MORI, el ciudadano francés medio cree que en su país hay un 31% de musulmanes.

Otros países europeos donde el desfase es notable son: Bélgica (el porcentaje real es el 6% frente a la percepción de que habría un 29% de población musulmana); Gran Bretaña (el 5% frente al 21%); Italia (el 4% frente al 20%); España (el 2% frente al 16%); Alemania (el 6% frente al 19%).

Estas sobreestimaciones suponen un problema a la hora de mantener un debate informado sobre la “invasión musulmana” en Europa. Hay que suponer que las posiciones no serían las mismas si se conociera la dimensión real de este fenómeno.

Las percepciones también pueden influir en las opciones políticas. Como dice un artículo del Guardian, cuanta más importancia conceda un votante a un asunto, más probable será que decida su voto en función de las propuestas que le ofrezcan los partidos.

Para Bobby Duffy, director general de Ipsos MORI, “el verdadero peligro de estas percepciones erróneas está en la forma en que reaccionan los políticos y los responsables de las políticas públicas”. Aunque los gobernantes no deberían tratar a los ciudadanos como “gente que necesita ser reeducada”, tampoco deberían responder “con políticas que simplemente refuerzan sus miedos infundados”.

Según las estimaciones del Pew Research Center, los países europeos que más población musulmana tenían en 2010 eran: Francia (4,7 millones); Alemania (4,1); Gran Bretaña (2,8); Italia (1,5) y España (1,02).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.