Los muchachos de zinc

Tsínkovye málchiki

Página 1

Autor: Svetlana Alexiévich

Debate.
Barcelona (2016).
416 págs.
22,90 € (papel) / 12,99 € (digital).
Traducción: Yulia Dobrovolskaia.

Cuarto libro que se traduce de la autora bielorrusa, premio Nobel de Literatura 2015 (ver Aceprensa, 20-01-2016). Publicado en la URSS en 1994, el libro provocó mucha polémica, pues está dedicado a los soldados muertos en la guerra de Afganistán, en la que se vio inmersa la URSS de 1979 a 1989 y que causó más de 50.000 bajas. Las víctimas soviéticas eran devueltas en ataúdes de zinc.

Como en sus otros libros publicadosVoces de Chernóbil, La guerra no tiene rostro de mujer y El fin del “Homo sovieticus”–, Alexiévich vuelve a hablar con cientos de personas que directa o indirectamente padecieron las consecuencias de la guerra. La “poética de la escucha” que emplea la Nobel hace que los entrevistados hablen y hablen, mientras ella selecciona los pasajes más genuinos y auténticos que atrapen de manera original una idea, una sensación, un sentimiento. Con habilidad y respeto, cede su voz a personas anónimas (soldados, madres, esposas e hijos de los militares fallecidos…) que aportan un punto de vista original y humano, ajeno a las restricciones políticas o militares que suele presentar el discurso oficial.

Muchos destacan las dolorosas consecuencias personales de su estancia en Afganistán y la fría incomprensión de sus allegados, y del país en general, por su participación en una guerra que resultó un fracaso político y militar. Estamos ante un espléndido y triste reportaje periodístico y literario que presenta una mirada coral, dura y distinta sobre la experiencia de la guerra. 


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.