Los médicos portugueses, por la objeción de conciencia frente al aborto

Página 1

Frente a la presión ejercida por el gobierno en Portugal, los médicos permanecen firmes en la posición contraria al aborto que sostiene la mayoría. Pedro Nunes, el presidente de la Ordem dos Médicos (el colegio oficial de médicos portugués, que representa a unos 35.000 médicos), ha subrayado el derecho de los médicos a la objeción de conciencia en el caso del aborto. Pero no solo. “Esto no tiene que ver con el aborto, sino con el derecho que los médicos tienen a mantener su propia opinión”.

“Tener una opinión y principios éticos es lo que separa a los seres humanos de un rebaño de ovejas”, dijo el pasado martes. Estas palabras son una respuesta al gobierno, que ha exigido que se retire del código deontológico de la asociación la afirmación de que el aborto “constituye una falta deontológica grave”, bajo amenaza de llevar la cuestión a los tribunales. Nunes responde que “el Código solo puede ser cambiado por los médicos y no por el ministro de Sanidad”.

El ministro de Sanidad, Antonio Correia de Campos, socialista, dice que el Código de los médicos está en contradicción con la nueva ley que permite el aborto sin restricciones durante las diez primeras semanas de embarazo.

Nunes ha dicho que un médico tiene derecho a preguntarse si una vida humana comienza en la concepción y, si lo cree así, “no debería realizar abortos”.

Fuente: Reuters


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.