Los males menores

Página 1

Autor: Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez
Alfaguara. Madrid (1993). 148 págs. 1.300 ptas.

Los males menores es la tercera colección de relatos de Luis Mateo Díez (1942) tras Memorial de hierbas (1973) y Brasas de agosto (1989). Los males menores es una reiteración temática y formal de sus dos libros anteriores, aunque en cada nuevo libro demuestra un dominio más ajustado del género.

El libro está dividido en dos partes. La primera, titulada Álbum de esquinas, recoge siete relatos largos, ambientados -como gran parte de su producción literaria- en el León de los años cincuenta. Sus historias están protagonizadas por personajes desarraigados, "gentes que utilizan la imaginación o la quimera y hasta la extravagancia", personajes que forman un mundo literario basado en el sentimiento de la fragilidad del ser humano.

La segunda parte, Los males menores, está formada por treinta y seis historias brevísimas -no llegan a una página- que vienen a ser como instantáneas de la realidad. La presencia de lo cotidiano, de las vidas vulgares, del humor y de los fracasos sentimentales son características que dan unidad tanto a los relatos extensos como a los breves.

Para Luis Mateo Díez, el cuento se limita a escoger de la realidad una imagen o un acaecimiento que sea significativo. A partir de ese momento entra en juego la habilidad del narrador para lograr la imprescindible condensación e intensidad, dos notas definitorias que siempre están presentes en esas "fábulas de perdedores" que son los cuentos de Mateo Díez.

Adolfo Torrecilla

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.