·

Los médicos españoles apoyan los cuidados paliativos para el enfermo desahuciado

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La Organización Médica Colegial ha reunido recientemente en Navarra a sus máximos representantes para debatir y elaborar un documento que aborda aspectos discutidos de la práctica médica. Entre los temas contemplados en el texto, denominado Declaración de Pamplona, destaca el referido al comportamiento del médico ante el final de la vida. En él, la Organización Médica Colegial exige que los médicos asistan al enfermo desahuciado con la misma ética y profesionalidad con que luchan para devolver la salud a los pacientes con posibilidades de sanar. En concreto, son cinco los puntos sobre este tema reunidos en la declaración:

«1. Todo enfermo desahuciado tiene derecho a un exquisito cuidado de su calidad de muerte. El médico, con ciencia, experiencia y conciencia debe sentir el deber y poner los medios para procurar a cada moribundo su mejor muerte. El enfermo desahuciado es aquel en el que ya no existe esperanza alguna de curación.

«2. El médico debe evitar toda acción terapéutica fútil en el enfermo desahuciado. Es fútil todo acto médico inútil sin valor real para el enfermo.

«3. Todo enfermo desahuciado debe recibir los cuidados paliativos adecuados para obtener la mejor calidad posible de cuidados terminales. La Organización Médica Colegial insta a todos los médicos españoles, a las Sociedades Científicas y a las Facultades de Medicina a potenciar en su curricula la formación de cuidados paliativos.

«4. La asistencia del enfermo desahuciado, la agonía y el trance de morir deben ser afrontados por el médico con la misma profesionalidad, deontología y compromiso personal que emplea en la preservación o recuperación de la salud del resto de los pacientes.

«5. La Organización Médica Colegial declara que la asistencia de la muerte debe ser un acto médico tan cuidado ética, deontológica y científicamente como la preservación de la salud y de la vida».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.