Los jóvenes con síndrome de Down dan ejemplo de superación

Página 1

(Actualizado el 19-02-2013)

Desde perspectivas laborales, asistenciales y científicas se multiplican las noticias sobre la influencia positiva de las personas con síndrome de Down en las familias y en la sociedad. La integración social de los jóvenes con síndrome de Down está siendo cada vez más valorada.

Un ejemplo es la reciente colaboración de El Corte Inglés y la Fundación Garrigou en la integración de los niños con síndrome de Down. Ana y Sofía, dos niñas modelo, han posado para el Catálogo de Comuniones de El Corte Inglés con algunos de los vestidos que se llevarán la próxima temporada. Con esta iniciativa, la Fundación Garrigou quiere destacar el espíritu de superación de estos niños que combinan el esfuerzo del trabajo con la alegría e ilusión propia de su edad.

Las Asociaciones de discapacidad están desarrollando colaboraciones internacionales

La Asociación Down España ofrece una serie de noticias entre las que destaca la segunda edición del disco de Motxila 21 “No somos distintos”. La primera entrega de este grupo de rock, formado por doce jóvenes con síndrome de Down y nueve voluntarios, se agotó en menos de un mes. El disco contiene cinco canciones propias, en las que cuentan con la colaboración de figuras del mundo del rock como El Drogas, ex vocalista de Barricada, o Kutxi Romero, compositor y líder del grupo Marea. "No somos distintos" es una canción llena de sentimiento, que trata sobre las vivencias de las personas con discapacidad. El vídeo sobre este disco está triunfando en las redes sociales, donde ha recibido 90.000 visitas en apenas dos meses.

En el terreno deportivo, la nadadora Iris Agudo ha recibido el Premio del Deporte 2012 de la Diputación de Toledo. Iris forma parte del equipo de natación Down Toledo y cuenta en su haber con más de 30 títulos y más de 10 récords nacionales y de Castilla La Mancha.

Encuentros nacionales e internacionales

También se multiplican los encuentros para dar a conocer los avances científicos sobre la atención a personas con discapacidad y el estímulo a su aprendizaje.

La jornada “Ampliando horizontes: la internacionalización de la discapacidad”, celebrada en Madrid el 8 de febrero, ha sido organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en colaboración con Fundación Telefónica.

Se multiplican los encuentros para dar a conocer los avances científicos sobre la atención a personas con discapacidad y el estímulo a su aprendizaje

Los días 15 y 16 de febrero son las fechas de las jornadas “Avances científicos y aprendizajes en la persona con síndrome de Down”. Estas jornadas, organizadas por la asociación Barcelona Down,tienen por escenario la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Están destinadas a padres, maestros, científicos y profesionales que trabajen e investiguen con personas con discapacidad intelectual.

El próximo 16 de marzo se celebrará en Madrid el acto “La ciencia al servicio del hombre”. Está organizado por “Medicina y Persona”, asociación cuyo objetivo es promover los valores de la profesionalidad y la atención a las necesidades de las personas en el ámbito sanitario. Consistirá en la presentación de dos ponencias, a cargo de las doctoras Mara Dierssen y Mónica López-Barahona. Se tratarán conceptos relacionados con la concepción, como el diagnóstico prenatal o la amniocentesis. También se ofrecerá la perspectiva de la doctora Dierssen sobre los últimos tratamientos médicos desarrollados para personas con síndrome de Down, y las mejoras en la calidad de vida que las personas con trisomía 21 han experimentado en los últimos años.

Los días 17 y 18 de abril, Salamanca acogerá el IX Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad. Los contenidos se centrarán en compartir enfoques de las organizaciones, los profesionales, los familiares, la administración y los investigadores acerca de la investigación en discapacidad, el rol a desempeñar por las distintas partes implicadas, las prioridades de cada sector, los avances realizados y las posibles colaboraciones futuras.

El 19 y 20 de abril están previstas, en CaixaForum Barcelona, unas sesiones sobre “El síndrome de Down, los primeros años: de 0 a 7”, organizadas por la Fundación Talita.

Entre otros eventos, destaca el “Encuentro europeo de Jóvenes con síndrome de Down (proyecto “Think different, think Europe”), que será del 7 al 10 de mayo en Roma. En el marco del Programa Europeo "Europa de los Ciudadanos", se celebrará el citado acontecimiento con representantes de diferentes asociaciones europeas (de Alemania, Croacia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Portugal y Rumanía). El Encuentro incluirá la preparación y elaboración de un programa de Radio en el Día de Europa (9 de mayo). También se desarrollará un debate de los jóvenes con síndrome de Down acerca de su visión y opinión sobre el proyecto europeo y la participación de los jóvenes en el mismo. En octubre, entre los días 22 y 25, está previsto el desarrollo del III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, en el Centro de Convenciones Cintermex de Monterrey, México.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.