El Observatorio

A los japoneses les encantan las bodas cristianas

Página 1

En Japón, un país con menos de 1% de cristianos, resulta asombroso que casi el 60% de las parejas se casen en una iglesia católica o protestante, explica el diario francés La Croix (11-06-2013). Según la revista Zexy, solo el 16% de los japoneses eligen para su boda una ceremonia sintoísta, mientras que el 24% se casan en ceremonias civiles.

La capilla Maria Mariveil es una iglesia ecuménica, construida en 1994 en Tokio, que se dedica exclusivamente a la celebración de matrimonios. La picaresca también alcanza a Oriente y la prensa ha informado de casos de falsos sacerdotes o pastores, en su mayoría se trata de profesores de inglés, que se transforman los fines de semana en “ministros religiosos” con fines lucrativos.

Carlos Rivera, un auténtico pastor protestante, cuenta que “durante la ceremonia comparto el evangelio con la novia y el novio; a veces les explico un ‘resumen’ de la Biblia. Tiempo después, algunas parejas han regresado para mostrarme su primer hijo. El matrimonio es el punto de partida para un diálogo”. Sin embargo, Rivera admite que ninguno de ellos se ha convertido al cristianismo después de una boda en la iglesia.

Akiko Hoshino, contable de 36 años, al acudir a la Iglesia Anglicana de St. Andrew en Tokio, afirmaba que “tenía muchas ganas de que hubiera un ritual fuerte en mi boda”. La estética cristiana es atractiva y merece esfuerzos. Si los novios optan por una iglesia católica, las parejas participan en un proceso de preparación en el que los sacerdotes tienen ocasión de hablarles del sentido de la vida y de la fe.

Desde 1975, el Vaticano ha concedido a las parroquias japonesas autorización para bendecir las uniones de los no católicos. Se trata de una autorización excepcional, concedida en unos pocos países, que tiene como objetivo evangelizar y presentar una imagen positiva de la Iglesia en Japón. Se trata de una ceremonia especial; no es un sacramento sino una simple bendición, para las parejas sin bautizar.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.