Los falsos adolescentes de las series

Fuente: Slate
publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

¿Qué efecto tiene en la audiencia adolescente verse representada en pantalla por actores adultos? Christina Cauterucci escribe en Slate que es muy poco común que los personajes adolescentes en las series y películas sean interpretados por actores de esa edad: la mayoría de los intérpretes pasan de veinte años. Estas caracterizaciones provocan en los jóvenes percepciones irreales sobre la adolescencia, los estándares de belleza y su propia madurez.

La realidad inmadura de la adolescencia brilla por su ausencia en las películas y series juveniles de Hollywood, que recurren a adultos de 25 años que interpretan dramas ajenos al adolescente medio. Los adolescentes en papeles de adolescentes son la minoría, y la diferencia entre la edad representada y la del actor va desde los 3,7 hasta los 8,25 años.

Esto tiene, dice Cauterucci, consecuencias negativas para los adolescentes. Una de ellas es la percepción de sus contrapartes ficticias con características poco reales: cuerpos proporcionados, pechos y caderas de adultos, pieles perfectas, etc. Esto puede darles expectativas equivocadas sobre su propio desarrollo y crear expectativas que pueden generar insatisfacción con el propio cuerpo.

Una de las razones por la que los productores contratan actores adultos para papeles de adolescentes es que así se evitan problemas legales para rodar escenas de sexo. Estas situaciones, muy comunes en las ficciones adolescentes contemporáneas, no representan la realidad de los adolescentes hoy en día. A pesar de que en la mayoría de las películas y series se representa a los adolescentes con vidas sexuales activas, en Estados Unidos menos de la mitad de los estudiantes de secundaria dice haber tenido relaciones sexuales, y solo un 11,5% haber tenido varias parejas. Nadie creería estos datos si obtiene sus conocimientos de la adolescencia a través de series como Gossip Girl. “Hollywood ha fetichizado a las jóvenes como adultas sexualmente preparadas, ha convertido a mujeres adultas en niñas inocentes desde los inicios del cine”, explica el artículo.

Esto es algo que se entiende dentro del contexto más amplio de una cultura que venera la juventud y es dada a cosificar a las mujeres. Lo que es irónico, explica Cauterucci, es que la misma industria contrata actrices jóvenes para actuar como madres cuarentonas. “Para las mujeres en Hollywood, una vez se acaba la adolescencia, la menopausia está a un paso”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.