·

Los Bancos de Alimentos recogen para los pobres excedentes que se desperdiciarían

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Iniciativas

Unos veinte mil voluntarios se movilizaron en Francia el pasado 26 de noviembre en la monumental colecta de provisiones que organiza anualmente en todo el país la Federación de Bancos de Alimentos. Los voluntarios estuvieron presentes en los mercados, alcaldías y escuelas para recibir los productos alimenticios no perecederos que servirán para dar de comer a los más pobres. El año anterior se recogieron 3.300 toneladas de víveres, que suponen un 11% del aprovisionamiento anual de estos Bancos de Alimentos (BA).

Los BA se dedican a buscar donaciones de alimentos, no a comprarlos. Después los distribuyen gratis, no directamente a las personas malnutridas, sino entre instituciones reconocidas que los reparten a los necesitados. Su idea básica es que muchos alimentos que se desperdician pueden servir a los pobres. Por eso se dirigen a los fabricantespidiéndoles productos que no se pueden vender (por superproducción ocasional, embalaje defectuoso, próxima fecha de caducidad…), pero que son perfectamente consumibles.

Actualmente existen en Francia 63 BA, que cubren casi todo el territorio, según datos que publicaLe Monde. El primer BA surgió en Phoenix (Arizona) en 1966. Esta iniciativa está más desarrollada en Estados Unidos (400 BA) y Canadá (50). En Europa, además de los de Francia, hay una treintena, sobre todo en Bélgica, Italia y España.

En Francia, los BA recogieron el año pasado 29.300 toneladas de alimentos, que se repartieron entre tres mil instituciones y sirvieron para dar 60 millones de comidas. El 60% de estos alimentos provienen de la industria agroalimentaria, un terciode los excedentes agrícolas de la Unión Europea y el resto de diversas colectas. De 1.500 a 1.800 personas mantienen en funcionamiento los 63 BA y la federación en Francia. Sólo unos pocos son asalariados a tiempo completo o parcial, mientras que la mayoría son voluntarios. Los gastos de funcionamiento de un BA representan en torno al 5% del valor de los productos obtenidos.

En España, la idea de los Bancos de Alimentos está mucho menos desarrollada que en otros países. En 1987 se creó en Barcelona la Fundación Privada «Banc dels Aliments», y en 1993 se inició en Madrid la Fundación Banco de Alimentos de España, que está promoviendo nuevos bancos en otros puntos de España (Aragón, Cantabria, Albacete y Canarias). La Fundación Banco de Alimentos reparte gratuitamente los excedentes o donaciones de empresas entre 60 instituciones (residencias, hospicios o comedores públicos) de la capital española. Y, desde 1994, pertenece a la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que funciona desde1988.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.