Los antirretrovirales en el Congo

Página 1

Kinshasa. El paludismo mata más que el sida en África. Sin embargo, hay medicamentos contra la malaria a un precio asequible (entre 1 y 5 dólares). Pero a veces es difícil recibir atención médica a tiempo, por falta de medios de transporte o de dinero. Si el dinero puede ser un obstáculo para curarse de la malaria, mucho más todavía en el caso de los medicamentos contra el sida, que permiten prolongar la vida del enfermo.

Antes de 2002, a veces hacían falta 500 dólares mensuales para tener acceso a los antirretrovirales en el Congo. A raíz del acuerdo entre la Général Service Santé (GSS) -una multinacional farmacéutica- y el gobierno del Congo, el coste de los antirretrovirales se ha rebajado a 41,50 dólares al mes, según el Dr. Lubangi Ghislain, jefe de división en el Programa Nacional de Lucha contra el Sida (PNLS). Este programa es subvencionado por donantes occidentales.

Para ser admitido en el programa, hay que pasar una serie de exámenes médicos. Primero hay que someterse al test Dupond en un centro médico o en un hospital general. Si el paciente es seropositivo y acepta someterse al tratamiento, se hace para confirmación un test Elisa en un centro con un laboratorio especializado. Solo después puede pasar al PNLS, donde se realiza un último examen al paciente para su clasificación. Después de estos controles puede incorporarse al programa. Solo pueden prescribir los medicamentos los médicos que han sido seleccionados tras haber recibido una formación específica.

De todos modos, el coste de 41,5 dólares por mes es engañoso, pues no incluye el precio de las consultas, los análisis de laboratorio y el coste del chequeo médico. Este último examen incluye, por ejemplo, los exámenes sobre la funcionalidad del riñón y de la toxicidad de los medicamentos como el AZT que causa a veces anemia en algunos enfermos. Si se incluye todo, el coste supera los 100 dólares por mes, lo que desborda las posibilidades de un congoleño medio. En los países limítrofes, el coste es de 25 dólares mensuales.

La cuestión es cómo rebajar el precio a 10 dólares después del reciente acuerdo en la Organización Mundial de Comercio antes de la reunión de Cancún. El objetivo del Programa Nacional de Lucha contra el Sida es que el enfermo no tenga que gastar más que un dólar por día.

A principios de octubre se celebrará una reunión para evaluar el acuerdo entre la GSS y el gobierno congoleño, y discutir el precio de los antirretrovirales, sobre todo teniendo en cuenta el coste de 25 dólares mensuales en los países limítrofes.

Philémon Muamba Mumbunda

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.