Ideas para combatir la pobreza

Lo que las empresas pueden hacer por los pobres

Página 1

Ideas para combatir la pobreza

Cuando se analiza qué pueden hacer las empresas para combatir la pobreza, muchas personas piensan automáticamente en la denominada "acción social", en las donaciones de dinero, material o incluso en el voluntariado corporativo. Pero, más allá de este limitado enfoque, heredero de la tradición filantrópica empresarial, otros señalan que el papel de las corporaciones en el desarrollo debe ir en línea con la actividad que les es natural.

Stuart Hart y C.K. Prahalad colaboraron de 1988 hasta 2002 desarrollando el concepto de "la base de la pirámide": esos 4.000 millones de personas que ganan menos de 2 dólares al día y constituyen un formidable mercado al que servir. La teoría de la base de la pirámide explicaba ya cómo las multinacionales podían simultáneamente buscar el beneficio y ayudar a reducir la pobreza en el mundo. Ambos autores, profesores actualmente en la Universidad Cornell y en la de Michigan, han seguido profundizando en la idea de que el mercado, las empresas, son agentes de desarrollo fundamentales.

C.K. Prahalad, en su libro "The Fortune at the Bottom of the Pyramid" (1), parte de la idea de que existen excelentes oportunidades de negocio precisamente en aquellos mercados -porque lo son- que nadie atiende. El texto de Prahalad se dedica precisamente a qué necesitan los pobres del planeta y cómo se les puede vender, sin paternalismos ni proteccionismos, ganando dinero y, de paso, contribuyendo a erradicar la pobreza. El libro en su edición norteamericana se divide en dos partes y adjunta un interesante CD.

La primera parte del texto explica cómo es el mercado de la base de la pirámide y, en la línea de otros muchos autores, apela al a necesaria visión de los consumidores que lo forman como personas capaces de realizar elecciones, como sujetos dignos no solo de una simple ayuda, sino también de buenos productos y servicios.

Es la orientación al mercado -al cliente- la que hará desarrollarse a dichas sociedades, no un mal entendido proteccionismo. Y por eso el autor explica cómo podemos innovar en productos y servicios dirigidos a los pobres. El texto no peca de ingenuo y también aborda el tema de la corrupción y otros más complejos, puesto que el juego entre Estado, empresas y organizaciones civiles es importante.

La segunda parte es quizás la más interesante. Aborda las prácticas concretas de empresas que han sabido llegar a dicho mercado, generando beneficios y contribuyendo de forma sustantiva al desarrollo y bienestar. Desde salud hasta ortopedia, banca y energía, es posible desarrollar productos, innovar en distribución y servicio al cliente y, en definitiva, operar en un mercado que hoy todavía pocos atienden. Hay que recordar no obstante que algunos expertos consideran que el enfoque de Prahalad es en exceso deudor de la realidad de la India -de donde es originario el autor- y que, en algunos casos, su argumentación es aplicable en menor medida a otras realidades de países en vías de desarrollo.

El CD completa el texto ofreciendo 35 minutos de vídeo sobre casos empresariales de éxito en mercados de Venezuela, India, Perú, México, Brasil y Venezuela. La editorial colombiana Norma ha publicado este año la traducción al español del original inglés con el título "La oportunidad de negocios en la base de la pirámide".

Aurora Pimentel____________________(1) C.K. Prahalad. "The Fortune at the Bottom of the Pyramid: Eradicating Poverty Through Profits". Wharton School Publishing (2004). 388 págs. 28,95 $.Ver también la propuesta de Jeffrey Sachs y la experiencia del microcrédito.

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.