Llena de gracia

Full of Grace

Página 1

Director: Andrew Hyatt

Guionista: Andrew Hyatt.
Intérpretes: Bahia Haifi, Noam Jenkins, Kelsey Asbille, Merik Tadros.
83 min.
Jóvenes.


Poco se sabe de lo que fue la vida de María tras la Resurrección de su Hijo. Un tiempo de silencio que puede dar lugar a interesantes suposiciones, como en el caso que nos ocupa. Y es que esta película, situada en el año 43 d.C., ficciona los últimos días de la vida de la Virgen de forma muy sugerente. Según el film, ella vive retirada con la joven Sara, quien la cuida y atiende. Un día se presenta a visitarla Pedro, abrumado por los problemas que empiezan a surgir con la rápida expansión del cristianismo. Él tiene la responsabilidad de decidir sobre importantes cuestiones, y se siente superado y bloqueado. Por ello decide ir a visitar a María, seguro de que ella podrá devolverle la serenidad.

Cinematográficamente estamos ante una película de sencilla puesta en escena y bajo presupuesto, aunque con una planificación muy mimada, detallista y rica en simbología. Incluso se aprecian pequeños guiños a Terrence Malick, como el arranque del film, alegoría de la Anunciación. A mi modo de ver, la música sigue demasiado la estela de “música para películas bíblicas” que se ha puesto de moda desde La pasión de Cristo, de Mel Gibson, y resulta algo tópica. La película, a pesar de ser “pequeña” y corta, es sin embargo muy rica en contenido, ya que plantea, en menos de hora y media, importantes cuestiones relativas a la fe y a la experiencia de los primeros cristianos. ¿Qué hacer con los gentiles conversos que rechazan las tradiciones judías? ¿Cómo discernir los diferentes escritos que circulan sobre la vida de Jesús? ¿Cómo afrontar las primeras interpretaciones heréticas de la figura de Cristo?... Pedro no da abasto con tantos frentes abiertos, y María le corrige la mirada: hay que volver al origen, a la fascinación del encuentro con Cristo, hay que mirar todo desde él.

El director, Andrew Hyatt, que estudió cine en la Universidad de Loyola Marymount, es un católico que declara lo siguiente: “En la última década, la mayoría de las películas de este género han resultado carentes de profundidad y autenticidad cuando pretenden hablar de la belleza, o bien son versiones de grandes estudios realizadas por cineastas que no tienen una experiencia de fe real y personal, y esto es algo que no acabo de comprender. A mi juicio, es como si encargas a un director hacer El Señor de los Anillos cuando nunca le han interesado los libros de Tolkien (…) Llena de gracia es algo más parecido a ver una oración en imágenes”. 


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.